El uso de la aplicación para hacer la declaración de la renta del 2019 se ha disparado un 54% respecto al año pasado y el repunte de declaraciones telemáticas es un hecho desde que arrancó la campaña, el 1 de abril. En tiempos de coronavirus y de incertidumbre económica, la opción de poder cumplir el trámite con Hacienda por internet se perfila como una oportunidad de ingresos rápidos a corto plazo, si es a devolver. De hecho, hoy está previsto que comiencen a abonar las rentas que cumplan los requisitos.

En la provincia de Castellón, el grueso de los contribuyentes, siete de cada diez (el 70,8%), espera una declaración a devolver (en total, 207.282, un 1,1% más), según las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que hoy espera avanzar más datos sobre la campaña en curso.

El boom del uso del canal de internet durante la etapa de confinamiento forzado de la sociedad sí se repitió ayer, por segundo día consecutivo, a nivel nacional. Según la AEAT, los contribuyentes han presentado 1,48 millones de declaraciones en los casi dos primeros días de la campaña de la renta 2019, lo que supone un 42% más que el año pasado.

Y solo la jornada de inicio, el miércoles, hasta las 19.00 horas, «los contribuyentes ya habían registrado más de 820.000, un 37% más, con más de 98.000 borradores presentados a través de la app de la Agencia Tributaria, un 54% más», añadieron fuentes del ente dependiente del Ministerio.

EVITAR EL COLAPSO DIGITAL / El interés por ingresar de una devolución y el tiempo disponible en casa con el confinamiento por el covid-19, puede llevar a colapsos en la web de la renta 2019. El portavoz de la Asociación de Asesores Fiscales en Castellón, Luis Chinchilla, ha puesto de manifiesto que en estos primeros días el portal oficial «ha caído» en alguna ocasión. Por ello, pide que se dote de recursos suficientes o que a los profesionales les proporcionen alguna pasarela para no retrasar tramitaciones si se cuelga la web de la AEAT habilitada. «Pedimos que no se sature Rentaweb, que esté operativa para todos. Quien entra estos días a hacer la renta telemática, busca acelerar la devolución. Y es normal que con el confinamiento sean muchísimos los usuarios que desde su casa intenten acceder al mismo tiempo», agrega Chinchilla.

148 MILLONES A INGRESAR / Los números de la renta de Castellón para esta campaña arrojan que el impacto de las devoluciones supondrá 142 millones de euros a ingresar para los castellonenses, mientras que la aportación tributaria que se llevará Hacienda ascenderá a 148 millones. La cantidad a pagar a Hacienda, en global en la provincia, sube más que la que resulta a reintegrar.

En cuanto a modalidad, la presentación conjunta en Castellón en esta edición rondará las 45.167 declaraciones, por lo que bajará un 6,7%; mientras que irán in crescendo las individuales, 247.614, con un 3,3% de incremento. En total, 292.781 castellonenses están llamados a cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que supone un 1,6% más.