La amenaza de gota fría que avanzaron el lunes los modelos meteorógicos continúa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo por lluvias para mañana en toda la provincia de Castellón. En concreto, Aemet pronostica precipitaciones que dejarían en torno a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta se inicia a las 12.00 del jueves pero la previsión es que el episodio de precipitaciones continúe el viernes.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, ya apuntó ayer en Mediterráneo, la posibilidad de «una Semana Santa lluviosa a partir del jueves», con «rachas de viento fuerte».

Aemet advierte de la situación de fuerte inestabilidad que se producirá en el Mediterráneo, con precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes. El jueves, una amplia borrasca atlántica se situará en el interior peninsular tendiendo a desplazarse hasta el sur y sureste durante los días siguientes. Esta ubicación favorecerá los vientos de levante, húmedos e inestables incidiendo sobre el este peninsular y provocando intensas precipitaciones en el este peninsular. Las más afectadas serán la Comunitat, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, Murcia y sur de Cataluña.

No obstante, existe incertidumbre en torno a la ubicación de los máximos de precipitación, que dependerán de la posición precisa de la borrasca.