El Congreso ha derogado hoy el real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores, con 175 votos en contra -los del PSOE y Unidos Podemos, principalmente- frente a 142 a favor -respaldados por el PP y el PNV- y 33 abstenciones, las de Ciudadanos y la de Iñigo Errejón, de Podemos, por error.

De esta forma, los grupos políticos no han respaldado la propuesta del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que presentó el real decreto de forma sorpresiva sin antes haberlo comunicado a los sindicatos y a la patronal estatal de la estiba, Anesco. Esto había motivado la convocatoria de diferentes jornadas de huelga, que los estibadores han ido suspendiendo pero de las cuales todavía se mantenían cuatro, la primera para el viernes 17.

Tras la noticia, inmediatamente los sindicatos de estibadores han desconvocado la huelga que iban a iniciar el viernes 17. Es la cuarta vez que las organizaciones sindicales suspenden la huelga convocada en protesta por la reforma del sector, después de que en las anteriores ocasiones lo hicieran por el aplazamiento por parte del Gobierno de la aprobación del decreto.

El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, ha agradecido a los grupos parlamentarios que votaron en contra del decreto y a Ciudadanos por abstenerse, y ha explicado que desconvocan la huelga con el objetivo de que la mesa que se tiene que crear ahora para poder discutir sobre cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir la sentencia "se pueda a hacer con la más absoluta normalidad".

El veto al real decreto se ha producido a pesar de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había señalado que la no convalidación conllevará una segunda multa millonaria de la Unión Europea, "que está a punto de caer".

Es la tercera vez en la historia de la democracia que no se convalida un real decreto ley, después de que en 1979 la Diputación Permanente rechazara la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento y, en el 2006, la norma relativa a impuestos sobre el tabaco, aunque en este caso por un error en la votación.