Los más de 20 asistentes a la reunión de ayer en la Diputación consideran que, aunque el Consell ya haya anunciado que dará marcha atrás con el decreto que permitía suspender carreras de montaña con el nivel 3 de alerta activado, este conflicto solo representa «la punta del iceberg» de una norma que consideran «muy lesiva» para sus intereses.

Es la opinión, entre otros, de Luis Pallarés, organizador de la Marató de Borriol, quien considera que el texto autonómico «tiene un tono muy proteccionista» y «no tiene en cuenta que está tratando, en la mayoría de ocasiones, con asociaciones integradas por voluntarios».

En la misma línea Vicente Cervera, de la Penyagolosa Trails, pide «diálogo» al Consell porque «si se aplica el decreto en toda su literalidad tendremos muchos problemas». Y es que la norma de Medio Ambiente impide a los clubs cualquier actuación sobre la vegetación --clave para tener las sendas a punto-- y obliga a contar con «medios de extinción suficientes que garanticen el control de un posible incendio en todo momento».

Es por ello que Héctor de la Cagiga, de la MedXtrem, pidió a la Generalitat «racionalidad» a la hora de reformular una normativa que «pone en peligro un sector que lleva muchos años organizando competiciones con el nivel 3 de alerta en vigor».