La Comisión Mixta de Cooperación, formada por la Generalitat y la FVMP, y a la que ayer se invitó a las tres diputaciones, aprobó, aunque sin consenso, seguir adelante con la aprobación, mañana en el pleno del Consell, del nuevo decreto de coordinación de política turística y deportiva. A favor, la gestión eficiente y la supresión de duplicidades; y en contra, la injerencia autonómica en la planificación provincial de campañas y presupuestos.

Las diputaciones de Castellón y Alicante, así como la alcaldesa de Benicàssim --todos del PP--, quien asistió por la FVMP, votaron en contra. Por su parte, la munícipe de Santa Pola --del PSOE-- se abstuvo en la parte turística, pero dijo sí a la vinculada a deportes.

El sí, mayoritario, llegó del resto de participantes: de la FVMP, Diputación de Valencia y directivos de la Generalitat de las áreas convocadas de Turismo, Presidencia, Administraciones Públicas, Deportes y Presupuestos.

LUCHA POR LA AUTONOMÍA // Por Castellón, acudió el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, quien manifestó que “aunque está bien si se busca ganar eficiencia, el decreto se ha hecho mal, en el fondo y en la forma; por imponerlo, sin intentar consensuar antes el texto, entre todos”. “Tenemos la sensación de que se nos ha impuesto”. Además, agregó: “Vamos a evaluar con los servicios jurídicos interponer un recurso --igual que la Diputación de Alicante--, aunque se apruebe, por injerencia en los presupuestos y competencias provinciales”.

Sales incidió en “luchar por la autonomía que nos da la Constitución y la ley de racionalización, pues la Diputación es la administración más próxima a clubs deportivos y municipios turísticos”. De hecho, Marqués planteó incorporar al futuro Consejo de Coordinación a las localidades turísticas, pero se rechazó.

Lo que sí ha prometido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, es incorporar al ente, como tercer agente, además de Generalitat y diputaciones, a empresarios turísticos. Colomer reiteró ayer que se ha “interpretado” erróneamente lo que se pretende con dicho Consejo, que no es otra cosa que evitar duplicidades. Conciliador, negó que se busque descapitalizar a las diputaciones y apostó por el “diálogo” en la primera reunión que tenga el futuro Consejo y en “su día a día, despejando dudas”.

El también presidente de la Agencia Valenciana de Turismo incidió en que ese nuevo ente ha de ser “punto de encuentro” y no de “hegemonía”. “Lo que algunos han interpretado está en las antípodas. Buscamos un espacio de cooperación y diálogo. En el decreto figura hasta 33 veces la palabra coordinación”. Colomer, quien ayer por la mañana explicó el decreto a empresarios alicantinos, en Benidorm, visitará hoy la provincia de Castellón. A las 20.00 horas tiene previsto entregar en Orpesa los distintivos de calidad Sicted concedidos a empresas y servicios turísticos. H