La sanidad pública ya afronta actualmente un panorama complicado por el déficit de profesionales en la provincia. Sin embargo, la situación aún irá a peor en los próximos años si no se pone remedio, dado que, según un estudio del Colegio de Médicos de Castellón, un 20% de los 2.635 profesionales registrados se jubilarán o podrán acogerse a ello hasta el 2022. Esto afectará a medio millar de doctores.

Este Colegio eludió ayer entrar a valorar la dimisión de la directora de Primaria del departamento de salud de Castelló, Gema Carda. Sin embargo, consideró urgente que la Administración realice un diagnóstico claro de la situación para saber cuántos efectivos faltan y dónde, así como en qué especialidades y en qué zonas geográficas, en especial del interior, tienen más dificultades para atraer a profesionales.

Fuentes de este órgano señalaron, a su vez, que el plan de ordenación de recursos de la Conselleria de Sanidad debería tener en cuenta este importante porcentaje de facultativos próximos a la jubilación para, de acuerdo con las administraciones competentes, implementar medidas para favorecer la incorporación de profesionales jóvenes, una vez finalizada su formación.

REGISTRO // Asimismo, recuerdan que entre las medidas que propone la Organización Médica Colegial, ya que esta situación es común al resto de España, se encuentra que se ponga en marcha un registro de profesionales para poder planificar bien el futuro y cumplir con la tasa de reposición por jubilación. «La sanidad pública tiene que tomar soluciones con carácter de urgencia».

Como publicó ayer Mediterráneo, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha en Atención Primaria un plan de choque que comporta crear 307 plazas en la Comunitat para situarse por debajo de la ratio de 1.500 tarjetas SIP por facultativo de familia y 900 por pediatra. Según viene denunciando el sindicato CSIF, 155 médicos en la provincia de Castellón superan dicho porcentaje.

Sin embargo, los sindicatos coinciden en que el problema sigue siendo el número insuficiente de plazas MIR que se ofertan, que apenas varía de año en año. Según UGT, este 2019, de 15.475 aspirantes solo entraron 6.797, quedando 8.678 fuera del sistema. De las facultades de Medicina de Castellón salen alrededor de 150 médicos al año.