Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, recibió ayer la Distinción Provincial al Mérito de las Artes, en un acto tras el que señaló la importancia de «reivindicar la cultura como espacio de libertad», en un momento en el que, dijo, «el arte está de moda», pero también «hay mucha censura y autocensura, aquí y en todas partes», por lo que en este contexto cree que hay que defender todo lo que sacude a la sociedad.

El burrianense, quien recordó que «de los premios se dice que ni se piden ni se rechazan», aseguró que «uno que viene de tu tierra es más importante porque tiene un componente afectivo». Igualmente, puso en valor su visión de que «el premio es a una trayectoria», en el sentido de que, además, toda biografía ocurre en relación con los demás.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, dijo de Borja que «ha contribuido a agrandar la historia del arte entendida como una de las máximas expresiones de libertad del ser humano».

Añadió que «ese es el éxito del Reina Sofía, el mayor exponente de arte contemporáneo de España, que atrae a cerca de cuatro millones de ciudadanos de todos los países del mundo cada año; y detrás de él, el trabajo de un burrianense, el trabajo de Manuel». Atribuyó también a Borja «la mirada crítica y reflexiva que tanto necesita esta sociedad inmersa en la búsqueda del reconocimiento y no del conocimiento».