Carme Valls Llobet, médica y directora del programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona, impartió este miércoles, la conferencia inaugural del Seminario Internacional contra la Violencia de Género Cuerpos, Mujeres y Violencias, celebrado en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I. En ella expuso una miscelánea de todas las violencias invisibles que ha detectado desde su trabajo profesional, como profesional de la medicina, de cara a la investigación en temas de mujeres. Así, repasó cómo hay violencias simbólicas que se introducen en el cuerpo de las mujeres y que actúan incluso desde dentro de ellas mismas como la dependencia de la belleza y de todas las normas que dice la sociedad de cómo hemos de ser. Unas normas que, defendió, "nos dan los varones pero que acaban siendo tan propias que las mujeres se hacen la cirugía estética". Así, señaló que en este momento unas 800 féminas cada día en España se hacen la cirugía estética. "Somos el primer productor mundial de cirugía estética en Europa", añadió.

Eso, incidió, ya genera un problema de violencia contra el cuerpo. "El cuerpo de la mujer se ha utilizado por una parte para aparentar belleza y para dominarlo pero luego hay una parte en la que el hombre piensa que tiene que poseer". En este apartado, abordó la problemática de la violencia de género así como la forma en la que los profesionales de la Medicina detectan a los maltratadores potenciales. "Con dos preguntas, en el acto médico ¿su pareja es celosa? ¿su pareja le ha obligado a tener relaciones sexuales violentándola? detectamos casi al 30% de mujeres que pueden estar recibiendo malos tratos y que no nos los cuentan en primera consulta", indició.

Aparte, abogó por cambiar las actitudes de muchos profesionales que, sin querer, no entienden el proceso que esa mujer maltratada ha atravesado para separarse de esa pareja y más si tiene hijos y más si no tiene dinero. "Reclamo que ha de haber una mejor preparación de los profesionales de la sanidad para atender bien", abogó.

A su vez, se refirió a que "hay una doble cara de la sanidad. ¿Detectamos bien los problemas de salud de las mujeres, miramos bien de qué se mueren y cómo las podemos tratar? ¿De qué se mueren más las mujeres? De problemas de corazón y de vascular cerebral, no de cáncer de mama. En cambio vemos que los hombres se están muriendo más de cáncer prioritariamente. Hemos hecho un traspapeleo de género. A los hombres se les mira más el corazón pero no se les previene bien los cánceres. La medicina tiene obligación de hacer lo mejor posible su trabajo. Hace treinta años que ya sabemos que estas diferencias están. Si estas diferencias están ¿por que no actuamos? Creo que es una violencia que en medicina no se investigue las diferencias y las que se investigan no se pasen a la formación cotidiana de todos los médicos", señaló.

En cambio, indicó, se tiende a medicalizar, (tratar con medicamentos cosas que a lo mejor no serían necesarias) desde los anticonceptivos, hasta la terapia hormonal después de la menopausia que sabemos que puede provocar más cáncer de mama", añadió. "Hay otras cosas que se pueden hacer para mejorar los sofocos y la sequedad vaginal pero ya sabemos que el exceso de medicación ha dado lugar a más cáncer de mama no es necesario que la medicina las remate. Ya tenemos otra violencia que se puede ejercer en la forma que el profesional sea hombre o mujer está ejerciendo la profesión en el acto médico y en la violencia obstétrica", apuntó.

Preguntada por si habrían de revisarse los protocolos en materia de prevención de la violencia de género, indicó que, "en el caso de la medicina sí; en el caso de la policía lo está haciendo muy bien. En este momento se ha formado muy bien a las policías que trabajan con violencia. Hay menos formación en los juzgados. Aún hay muchos jueces que no han recibido formación. Yo recomendaría mejor formación para cambiar los estereotipos. Para no hacer prejuicios respecto a estas personas. Es lo más difícil".

Indicó que en el acto médico, en Suecia se hace una encuesta que se pasa de forma voluntaria y anónima en los centros de atención primaria cuando sales de ser visitado puedes expresar tu grado de satisfacción y si has visto que te han violentado en algún aspecto. La ética médica requiere que te escuchen, que se respete que no se aprovechen de tu cuerpo y haya justicia en la relación que establecen contigo, no es una encuesta de satisfacción. Actualmente, lo que preguntamos del hospital es ¿usted está satisfecho? Y claro, si sales vivo del hospital respondes pues claro, estoy satisfecho. Eso no quiere decir que estés satisfecho con la sutilidad de cómo te han tratado. En la Primaria no sabemos qué pasaría si te preguntaran al detalle. Ahí también haría yo un cambio en poner un cuestionario más profundo en los centros de primaria.

Asimismo, preguntada por si cree que sería importante que los centros educativos pusieran una asignatura de violencia de género, indicó que ella no lo haría como una asignatura. "Las asignaturas separan demasiado un tema. Lo más importante de la violencia estructural es que al ser humano lo consideres inferior. Por tanto, lo más importante de un centro educativo es que siempre protejan la igualdad de mujeres y hombres y que valores que la otra persona es valorable por el hecho de ser mujer, o por el hecho de ser hombre, de ser igual, tampoco despreciar a los hombres, porque esto está generando un problema". "Un chico que no es machista, si lo desprecias puede acabar siendo machista, o sea, que habrás colaborado con estereotipo de sociedad", añadió.Defendió la educación en la igualdad y en el respeto a la diversidad, de todo tipo.

Apuntó, que "lo que más me molesta como profesional es que no veamos la diferencia en mortalidad. Lo que podría hacer la medicina es intentar que no nos muramos tan pronto. Y si no nos miran bien el corazón nos vamos a morir antes. En el caso de molestar a las mujeres les molesta que no se las escuche en su diferencia. Una de las cosas que han visto diferente muchas mujeres si las escuchan que tiene alteraciones en el ciclo menstrual, les molesta que a los médicos y médicas no les importe nada qué les pasa en su menstruación, que lo vean como una cosa de mujeres a la que no hay que prestar importancia, cuando el ciclo menstrual te puede alterar desde las proteínas, el colesterol, influir en el estado de humor y si tienes una menstruación muy abundante en la pérdida de hierro y en las anemias. Cuando notan que la profesional. Hemos podido comprobarlo en los pueblos un antes y un después en el que la profesional ha hecho un curso on line sobre menstruación acaba el curso sabe atender el ciclo, porque lo tiene que ver en Primaria. Y después que no las escuchen en las demandas que expresan. Pacientes, mujeres y hombres, sobre todo mujeres, dolor y cansancio. Cuando dices que estas cansada o que tienes dolor en una parte del cuerpo te dan un antidepresivo pero no te escuchan porque a lo mejor te pueden pasar mil cosas, sociales, biológicas de trabajo hasta puedes ser maltratada pero si no te han escuchado y ya te han colocado el antidepresivo...

Como científica, tengo que pensar en lo peor si solo tenemos la vida, si se te acaba la vida.. hemos de cuidarla, a las hipertensas, todo lo que es cardíaco y cardiovascular. El accidente cardiovascular nos está preocupando porque la mujer tiene más accidentes vasculares, ahí interviene la anemia debilita la pared del vaso, llegan a mayores nadie las ha corregido, lo que tengan, los vasos sanguíneos son más frágiles y las mujeres hacen el doble de hipertensión que el hombre e hipertensiones nocturnas todo esto es una ciencia de la diferencia que iremos desarrollando. Cardiovascular, ciclo menstrual, de la copa menstrual... Hay muchas cosas que podemos hacer mejor.

Apuntó que la perspectiva de género quiere decir que tienes en cuenta las diferencias pero quieres tratar con los mismos derechos. Hay también una cosa sutil, muchos investigadores dicen: "Si la mujer va a vivir más años por qué te preocupas de mirar las diferencias? Preocúpate de nosotros. A lo mejor os morís antes porque fumais. 15.000 hombres mueren cada año por fumar. A lo mejor se podrán evitar sus cánceres. Hay más igualdad en el de cáncer, que es ambiental. El de tabaco todavía es más mayoritario en ellos.