La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón ha organizado, por segundo año consecutivo, unas jornadas gastronómicas dentro de la Fira de la Taronja para fomentar el uso de las naranjas de Castellón en sus múltiples facetas. Las jornadas se celebrarán el próximo fin de semana, sábado 10 y domingo 11 de diciembre, de 10 a 14 horas, en la plaza Fadrell, “se trata de un evento que quiere potenciar el sector citrícola y nuestro producto estrella, las naranjas de Castellón, desde sus múltiples utilidades”, ha explicado la concejala de Agricultura, Sara Usó.

El sábado 10 de diciembre las Jornadas Gastronómicas de la Naranja incluirán degustaciones, showcooking y demostraciones en vivo de elaboraciones culinarias realizadas por parte del profesorado y los alumnos de la Escuela de Hostelería del Grau con naranjas, mandarinas y cítricos locales. Así, habrá una degustación gratuita para los asistentes de naranjas y mandarinas, elaboración de cócteles y crepes, ensaladas, salazones, postres semifríos, garrapiñado de cacahuetes con naranja y piruletas de naranja y chocolate. Todas las degustaciones se venderán a 1€ la ración mediante tíquet.

Durante la mañana del sábado y el domingo también habrá cuatro talleres de dinamización infantil y concienciación social y medioambiental con el objetivo de educar y sensibilizar al público familiar y. especialmente a los más pequeños, sobre la importancia de consumir un producto autóctono como es la naranja. En los talleres los niños y las niñas podrán decorar cajas de cartón para regalar naranjas en Navidad, elaborarán abanicos decorados con forma de naranjas mediante la utilización de platos de cartón, antifaces representativos de la temática para poderlos utilizar en el photocall habilitado y se habilitarán cartones para que todos los niños y niñas puedan pintar un cartel de la naranja, apoyados por el staff de la Escuela de Bellas Artes.

Sara Usó ha agradecido la colaboración de la Escuela de Hostelería del Grau, de la Escuela de Bellas Artes y de los agricultores que participan cada semana en la Fira de la Taronja y ha animado a los vecinos y vecinas a acercarse este fin de semana a la plaza Fadrell, “para conocer todos los usos que puede tener la naranja y reivindicar nuestros cítricos como un producto gastronómico de especial valor”.