El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido esta mañana con la Comisión Interfederativa de Cofradías de la Comunitat Valenciana donde se agrupan las cofradías de las tres provincias para escuchar las peticiones y las demandas del sector pesquero valenciano. “El sector pesquero valenciano da empleo directo a 3.500 personas en la Comunitat y su producto en primera venta mueve más de 100 millones de euros anuales. Es un sector tradicional que debemos de cuidar y, por eso, desde la Delegación de Gobierno trasladaremos sus peticiones al Gobierno”, ha afirmado el delegado.

Entre los asuntos abordados, la pesca de atún rojo y las medidas concretas para recuperar los recursos del Mediterráneo, en la línea de la Política Pesquera Común reformada, y que tiene como unos de sus principales objetivos alcanzar el rendimiento máximo en el año 2020.

El delegado también ha recordado que la Seguridad Social y la Secretaria General de Pesca ha atendido una de las demandas del sector como era contemplar la figura del “fijo discontinuo” y evitar aplicar un Expediente de Regulación de Empleo en momentos de paralización de la actividad. “A partir de esta reunión vamos a poner en marcha una serie de iniciativas como mantener una reunión con el Ministerio para abordar estos asuntos así como con otros organismos y administraciones competentes en la materia. Queremos que que la Delegación actúe de cauce directo con el Ejecutivo”, ha señalado Moragues.

Además, de la jefa del Área de Agricultura y Pesca, Lourdes Forcada, en dicha reunión han estado presentes por Alicante: José Ignacio Llorca Ramis (Presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores Alicante),Pedro Ángel Carmona Pérez (Vicepresidente 2º de la Federación), María Gilabert Almagro (Secretaria de la Federación); por la Provincia de Valencia: Vicente Pérez Crespo (Presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia), José Ortega Ortega (Secretario de la Federación), Domingo Ciurana Ortiz (Patrón Mayor cofradía de Gandia), Enrique Ferrer Moragues (secretario cofradía pescadores Gandia); y de la provincia de Castellón: Luis Garcia Iñurritegui (Asesor Jurídico de la Federación Provincial de cofradías de pescadores de Castellón), Manuel Albiol Cumba (Secretario de la Federación y de CoInCoPesca CV).