La ministra de Defensa en funciones y candidata al Congreso de los Diputados, Dolores Delgado, destacó ayer, a las puertas del cementerio de Castelló, «el compromiso del Gobierno» de poder exhumar a las víctimas de la guerra civil que hay enterradas en el Valle de los Caídos si se puede materialmente porque «hay dificultades científicas y técnicas». Así se pronunció, a preguntas de Mediterráneo, en respuesta al interés mostrado por algunos ayuntamientos de la provincia para que las personas que fallecieron en sus municipios puedan retornar. Los restos de 1.727 personas trasladadas desde 18 localidades de la provincia aún descansan en la basílica de Cuelgamuros.

El primer municipio en realizar esta petición ha sido Betxí, aunque ayer la concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, anunció que la capital también se adherirá. En Vila-real, Compromís lo llevará a la sesión plenaria y l’Alcora se ha sumado, de igual modo, a esta solicitud.

Delgado estuvo ayer en la capital de la Plana con motivo del acto de homenaje a los represaliados del franquismo en el cementerio civil, acompañada de una nutrida representación del PSPV con los candidatos al Congreso y al Senado, Susana Ros y Artemi Rallo, respectivamente; el secretario general provincial, Ernest Blanch; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Después visitaron el refugio antiaéreo de Castelló.

En cuanto a las exhumaciones de las personas que descansan en el Vall de los Caídos, tras la salida de Franco de allí, la ministra remarcó que tienen «el firme compromiso de poder exhumar a las víctimas de la guerra civil que hay ahí enterradas y poderlas entregar a aquellos familiares que necesiten tener los restos para darles un enterramiento y una inhumación digna conforme a la dignidad, a su recuerdo y a esa dignidad democrática que tanto necesitamos», comentó.

Compromiso de estado // La ministra insistió en que, si se puede materialmente llevar a cabo, es «un compromiso institucional y de Estado, porque esto no es política partidista», explicó.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE por Castellón destacó que Delgado es una persona que ha ayudado a «devolver la dignidad a la sociedad española porque el Gobierno de Sánchez ya avanzó hace tiempo que acabaría con la humillación democrática que era tener al dictador en el Valle de los Caídos».