Palabras como ciberataque o hackeo pronto podrían convertirse en alguno de los vocablos más populares del año. Y lo podrían ser porque la delincuencia digital no para de crecer. Lo hace en España, donde solo en el último año se han registrado 81.3017 infracciones penales, un 22,1% más que en el 2016 y que ha puesto en alerta al Gobierno. En Castellón las cifras también van claramente a más, con 1.025 hechos denunciados. Un nuevo récord que ya supone una media de casi tres delitos on line al día.

Que la ciberdelincuencia crece y crece en Castellón es algo que demuestran los últimos datos del Ministerio de Interior. La revolución digital ha supuesto grandes ventajas, pero también está siendo la puerta de entrada a delincuentes que, a través de internet, golpean cada vez más a hogares, empresas y administraciones. Esas algo más de un millar de infracciones superan en un 17,8% los delitos en la Red destapados solo un año atrás (870), según recoge el Estudio sobre la Cibercriminalidad en España publicado por el Ministerio del Interior. Además, la cifra del 2017 prácticamente duplica en Castellón a la registrada hace tan solo cinco años, cuando se contabilizaron 572 delitos de este tipo.

Pero, ¿qué clase de ciberdelitos son más comunes en la provincia? Dentro de la delincuencia digital hay un amplio espectro de delitos, entre los que destacan estafas, ataques informáticos, usurpación del estado civil, coacciones, amenazas, injurias, pornografía infantil o provocación sexual, entre otros.

La reina de la corona son los fraudes y estafas cometidas a través de Internet, desde la venta engañosa de un producto, falsas ofertas de empleo, el abono engañoso del alquiler de un apartamento o el robo de datos bancarios para efectuar desembolsos económicos. Suponen el 71,5% del total. Además, y según todos los expertos consultados, las redes sociales ya han reemplazado al correo electrónico como principal vía de los hackers para el robo de datos y de información personal.

En Castellón los datos van a más y en el conjunto de la Comunitat Valenciana la tendencia es exactamente la misma, con 10.842 delitos en la Red, casi 1.800 más que un año antes. Valencia y Alicante se encuentran, de hecho, en la lista de provincias con más hechos denunciados. Valencia ocupa el segundo puesto, con 6.080 y, Alicante, el cuarto lugar, con 3.737.

LA MAYORÍA QUEDA IMPUNE

La persecución de este tipo de infracciones entraña una especial dificultad por razones evidentes. Estos delincuentes tecnológicos dan sus golpes, en muchas ocasiones, desde otro país y utilizando, incluso, una maraña de conexiones que los hacen complicados de rastrear. No en vano, y siempre según la estadística que maneja el Ministerio de Interior, el pasado año solo se esclarecieron 328 de esos delitos. O dicho de una manera más clara: casi siete de cada diez ciberdelitos quedaron impunes. A nivel nacional, la tasa de resolución es aún más baja. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lograron esclarecer 22.111 de los más de 81.300 ciberdelitos denunciados. Supone apenas un 27,1%.

Esos 328 delitos esclarecidos por la Policía y la Guardia Civil en la provincia en el último año supusieron la detención de un total de 61 personas, la mayoría de ellas acusada de un delito de estafas y amenazas. El grueso de los detenidos era un varón y tenía, además, entre 18 y 40 años de edad. En los últimos cinco años, las Fuerzas de Seguridad han detenido en Castellón a algo más de 500 ciberdelincuentes.