La delincuencia en Castellón se ha reducido 24 puntos en la última década. De enero a junio del presente año descendieron las infracciones penales un 13,4% y la tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes bajó por primera vez por debajo del índice 30. Concretamente se situó en 27,8. Un nivel que estaba en 51,6 en el 2006. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, durante su discurso en la festividad de los Ángeles Custodios que tuvo lugar en el Auditori y Palau de Congressos, donde se entregaron medallas y condecoraciones a los agentes y profesionales que han destacado por su labor y servicio público en el último año.

A la festividad también asistió la nueva comisaria principal, Concepción de Vega, en que el que fue su primer acto oficial desde que ocupa el cargo. El coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Miguel Fresneda; el presidente de la Audiencia Provincia, José Manuel Marco; el fiscal jefe, José Luis Cuesta; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y el vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, entregaron condecoraciones.

El subdelegado animó a los agentes a seguir trabajando «en beneficio de los ciudadanos de las ciudades de Castellón de la Plana y Vila-real en la defensa de la ley y el orden, valores especialmente importantes en los tiempos que corren actualmente».

Por su parte, la nueva comisaria principal apostó por la especialización y la formación de los agentes para seguir velando por la seguridad de los ciudadanos y remarcó la importante presencia de la mujer en el cuerpo.

El presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, destacó la «eficacia» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.