Valencia, 10 ene (EFE).- Los delitos en el campo se han reducido un 38 % en dos años en la Comunitat Valenciana gracias a la labor de los grupos especializados Roca de la Guardia Civil, que han logrado rebajar en un 25 % las infracciones penales durante el año 2015.

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado la labor preventiva y a la investigación de los Grupos Roca que ha posibilitado un descenso de los delitos desde 2013, han informado fuentes de la Delegación.

En la Comunitat Valenciana existen 13 Equipos Roca (7 en la provincia de Valencia; 3 en la de Castellón y 3 en la de Alicante) con cerca de 140 componentes entre unidades del Seprona y otros grupos operativos como GRS, el escuadrón de caballería y la unidad aérea.

Durante la época de campañas cítricos y kakis, reciben el apoyo de una Escuadra de Caballería cuya misión se centra en las zonas de mayor riesgo, identificando a pie de campo a posibles sospechosos.

Durante 2015, la reducción de las infracciones penales en el campo ha acumulado un descenso del 25 % (a falta de cerrar los datos de diciembre) con respecto al año pasado.

Ha habido 674 detenidos y/o imputados, 405 menos que el año pasado, de los que ha habido 388 detenidos/imputados en la provincia de Valencia, 120 en Castellón y 166 en Alicante.

Desde 2013 se han registrado 760 detenidos, 821 imputados y 678 denuncias presentadas, según la Delegación del Gobierno.

Para seguir con esta tendencia bajista, Moragues ha recordado que periódicamente la Delegación de Gobierno mantiene reuniones para analizar la situación e intensificar la comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agricultores y municipios.

En estos grupos de trabajo están presentes la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Generalitat, la Federación de Municipios y Provincias y el sector agrario con AVA-ASAJA, la Unió de Llauradors i Ramaders de la Comunitat Valenciana, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunitat, la Federación de Comunidad de Regantes de la Comunidad Valenciana, la Unión de Pequeños Agricultores y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana.

Como ejemplo, ha señalado que gracias a la comunicación con los agricultores el equipo Roca de Torrevieja detuvo a dos personas, tras pillar in fraganti un coche cargado con 1.500 kilos de limones.

Recientemente el equipo Roca de Llíria detuvo a una persona como autor de un delito de falsificación documental y delito de apropiación indebida por falsificar 19 documentos DATA sobre la procedencia de 18.087 kilos de naranjas, cuyo precio alcanza en el mercado un valor de 3.780 euros. EFE