Cinco delitos de violencia machista al día en Castellón. Son, en total, 423 en el segundo trimestre de este 2016, un 18% más que el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 348. Es uno de los datos extraídos del balance del segundo trimestre del 2016 del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una tendencia al alza que se deja ver también en las denuncias, que aumentan un 9% de año a año, de 390 a 428.

Cabe destacar, al respecto, que la Comunitat es, a nivel nacional, la tercera con más denuncias, por detrás de Andalucía y Madrid.

Con los datos en la mano, y rompiendo una tónica lineal en los últimos cursos judiciales, la provincia denuncia más, y son también más los agresores que llegan al juzgado y se sientan en el banquillo por maltrato, 67 frente a 63, con un porcentaje de condenas que llega al 88%, seis puntos por encima del 2015. Eso quiere decir que se imponen penas a 9 de cada 10 maltratadores.

El Observatorio denota, además, un cambio en el perfil del agresor. Si en el segundo trimestre del 2015 eran principalmente ex, este año son, sobre todo, parejas sentimentales, sin distinguir entre maridos o novios.

Las órdenes de alejamiento también aumentan en la provincia, al situarse en 107, es decir, 20 más que en el periodo anterior (+23%), en un contexto con una ratio de víctimas por cada 1.000 habitantes del 18,01%. H