Castellón no es Alicante ni tampoco Málaga y eso lo saben muy bien en las inmobiliarias. Si la cifra de turistas extranjeros que optan por pasar las vacaciones sigue siendo muy pobre en comparación a otras provincias españolas, con la compraventa de viviendas ocurre algo muy similar. Solo el 20% de los inmuebles que se vendieron en la provincia en el 2018 fue a parar a manos de extranjeros, un porcentaje que en el caso de Alicante supera el 50%. Y este año la demanda se enfría y durante los tres primeros meses del año retrocedió un 1,2%.

Tras cerrar un 2018 con 2.021 operaciones de compraventa de casas por parte de extranjeros (el doble que en el 2013, cuando apenas se cerraron 1.031 operaciones), este 2019 las cosas ya no empiezan tan bien. La estadística que maneja el Colegio Notarial de Valencia revela que entre enero y marzo los extranjeros adquirieron 465 viviendas en la provincia. De esa cantidad, 144 las compraron familias rumanas, otras 76 residentes de origen marroquí y cinco ciudadanos chinos. El resto, 270, las adquirieron familias de Francia, Gran Bretaña o Alemania. O dicho de una manera mucho más gráfica, el turista extranjero adquiere en la provincia una media de tres viviendas al día. Durante el primer trimestre del ejercicio 2018 las cifras fueron algo más altas y los turistas extranjeros se hicieron con la propiedad de 312 viviendas.

Pero, ¿qué tipo de turistas extranjeros compra apartamentos o villas en la costa de Castellón? De entre todos, los más numerosos son los franceses, que en el primer trimestre adquirieron 68 viviendas (siete menos que en el mismo periodo del año pasado). En el 2018 el número ascendió a 347. A los franceses le siguen los británicos, con 26 compraventas durante el arranque de este año y 77 en el 2018, y los italianos, con 22 y 74, respectivamente.

Los franceses son los que más se fijan en la costa de Castellón a la hora de invertir en una segunda residencia y su destino preferido es Peñíscola. De hecho, de las 437 viviendas que compraron en año pasado, 100 estaban en la ciudad del Papa Luna. Le siguen Vinaròs y Alcossebre.

El ‘brexit’ no se nota

Alcossebre sigue siendo también el destino preferido de los británicos y, al menos hasta la fecha, el brexit no se nota. Las 26 transacciones realizadas en lo que va de año suponen un 13% más que en el 2018. Y sus destinos preferidos son Alcossebre y Peñíscola. Los alemanes, en cambio, prefieren invertir en una casa en Vinaròs.