La naranja es una fruta muy apreciada en el mercado por su rico contenido en vitamina C, entre otras muchas propiedades. El hecho de que, en los últimos días, su nombre se asocie a los alimentos imprescindibles para mejorar las defensas ante el avance del coronavirus ha supuesto un incremento en la demanda de cerca del 30% y un repunte en los precios de estas variedades más tardías, incluso duplicando los fijados inicialmente. El incremento en el consumo y, por tanto, el aumento de pedido, se está dando ahora, a finales de marzo, cuando la campaña en la provincia de Castellón ya estaba dando sus últimos coletazos.

«La demanda se encuentra totalmente disparada y los precios en origen han subido de manera ostensible, por ejemplo, la ortanique se estaba sacando a 0,50 euros y ahora se está pagando hasta 1,10 euros», explicó el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris.

Otras de las variedades, propias de esta época del año, como son las navels o las valencias, que se emplean para hacer zumo por su tamaño y jugo, también están viendo como su importe va al alza. «Se está exportando bien y los precios son más elevados que el año pasado», detalló al respecto el responsable de la Unió.

medidas de seguridad // El incremento en la demanda también se está notando en los almacenes de naranjas, cuya actividad prosigue a ritmo acelerado, «aunque no es el que más nos gustaría, dado que hay menos trabajadores para respetar la distancia de seguridad que marcan las autoridades sanitarias», afirmó el portavoz de la Unió. Por tanto, se están haciendo horas para dar respuesta a la enorme demanda suscitada, pero las limitaciones que marca el estado de alarma también se están notando en el campo y en los almacenes de cítricos.

Menos positivo se ha mostrado el presidente de Fepac-Asaja en Castellón, José Vicente Guinot, quien remarcó que la mayor parte de la producción citrícola de la provincia es de clemenules, cuya campaña ya se dio por finalizada la pasada Navidad. «El agricultor no está notando la subida de precios, porque las operaciones están cerradas desde hace semanas, antes de que empezara la crisis sanitaria por el coronavirus», señaló Guinot, quien advirtió que son los almacenes y no los productores los que se pueden estar beneficiando de una mejora en los precios del mercado.

Asimismo, recordó que ahora, el Ministerio de Agricultura, debido al estado de alarma ,tiene potestad para bloquear los precios en caso de que hubiera un importante desfase de coste en la cadena alimentaria.

ligera mejora de campaña // De este modo, la crisis sanitaria del coronavirus permitirá a la campaña citrícola mejorar, aunque solo sea en un pequeño porcentaje, sus resultados finales, después de una primera parte marcada por la bajada de producción, lo que apenas permitió compensar el ligero incremento de precios, respecto a la desastrosa temporada del año pasado. Los sindicatos ya subrayaron que los números de esta segunda parte de la temporada no eran malos, en cuanto a los precios del mercado, pero la producción sufrió cierta merma debido al fuerte temporal que asoló la provincia semanas atrás, tirando alguna fruta al suelo por la fuerza del viento.