La oferta reglada de estudios deportivos actual en la provincia de Castellón se limita a la Formación Profesional (FP), donde la demanda triplica la oferta. Además, no existe ningún título universitario en Castellón de esta especialidad. Y es que la Conselleria de Educación no ha autorizado el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que pretendía implantar la Universidad Cardenal Herrera CEU en Castellón el curso 2018/19 y la Universitat Jaume I (UJI) no se decide a dar el paso para implantar el grado.

Por tanto, hoy por hoy, la apuesta institucional por potenciar la provincia como escenario deportivo, con el impulso a las competiciones y pruebas deportivas como fuente de ingresos económicos y generadora de turismo, choca con la limitada oferta formativa, pese al elevado interés que despiertan estos estudios.

Solo en ciclos formativos de esta familia, los centros públicos de la provincia han recibido 315 peticiones para 120 plazas. Los institutos Miralcamp de Vila-real y Violant de Casalduch de Benicàssim ofrecen el ciclo de grado medio de conducción de actividades físico deportivas en el medio natural y el superior de actividades físicas y deportivas. Hubo 176 solicitudes para 46 plazas para el ciclo de grado medio y 139 para 74 puestos en el superior.

A pesar de que un grado universitario sería una salida para estos estudiantes, en estos momentos los alumnos no pueden completar esta formación en Castellón y tienen que irse a otras provincias si desean continuar sus estudios.

SOLICITUDES

También el Centro de Tecnificación Deportiva de la Diputación de Castellón tiene una demanda muy superior a la oferta. Este año, sin ir más lejos, se presentaron 186 aspirantes para 50 plazas para entrar en el primer curso, correspondientes a dos clases para 25 alumnos de quinto de Primaria cada una, a las que hay que sumar las vacantes que se van quedando de otros cursos. Por ejemplo, este año de esos 186 que se presentaron entraron un total de 64.