El sector turístico de Castellón ha detectado un inesperado anticipo de la demanda de reservas para alojamiento en Nochevieja, que ya deja ocupaciones del 80% en casas rurales del interior, a dos meses vista. Un buen dato que compensa la falta de puentes en este otoño, dado que siempre son un revulsivo para la demanda. Ni el reciente festivo 9 d’Octubre (domingo) ni el Pilar el día 12 (miércoles) ni tampoco el 1 de noviembre (martes) han sido favorables para el sector.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR), Joaquín Deusdad, apuntó que «tras este no puente, lo que sí tenemos es una demanda bestial para Nochevieja, y antes que otros años. Hay buenas perspectivas y alojamientos casi completos». «Aunque el 31 de diciembre y 1 de enero son solo fin de semana, el ritmo de demanda de grupos de amigos está siendo muy bueno. Por fin este año hemos podido subir tarifas y ganar algo de rentabilidad».

El turismo de interior, para el que ahora empieza su temporada fuerte, está pendiente también de la meteorología y de cómo puede animar la campaña de recogida de bolets, y con ello el incremento de visitantes.

También el dirigente de la patronal turística provincial Ashotur, Carlos Escorihuela, manifestó que «ahora, casi al final de campaña, al sector nos hubiera ido bien un puente. El 1 de noviembre (martes) dependemos de quien decida librar en el trabajo ese lunes y realizar una escapada a Castellón». Caso similar para el sector serán las festividades de inicio de diciembre, los días 6 (martes) y 8 (jueves).

En la línea, y al frente del Club Introducing Castellón -que agrupa al 90% de la oferta alojativa-, Javier Gallego, ratificó que «la ocupación en estos días de octubre de no puente ha sido el 25% de la que tuvimos el año pasado; de media, del 30% ó 40%». Y añadió que, cara al trimestre restante, «suele funcionar mejor el 6 y 8 diciembre que el 1 de noviembre, pues al haber menos hoteles abiertos, los que lo están concentran mejor la ocupación».

El portavoz de los empresarios turísticos de Peñíscola, de Agretur, Francisco J. Ribera, señaló que la falta de puente ha hecho que muchos establecimientos programaran el día 12 el cierre de campaña. Otros, esperarán a Todos los Santos que «está funcionando por la programación organizada de Halloween». H