El doble. El número de solicitudes presentadas por las familias castellonenses para optar a las 11 aulas de 2 años abiertas en centros públicos el próximo curso de la provincia duplica la actual oferta. Según las cifras facilitadas por la Conselleria de Educación al cierre del periodo de admisión, ayer, los centros de Castellón, Vila-real, Burriana, la Vall y Vilafamés han recibido 416 instancias para una de las 198 plazas, a 18 por clase.

“La demanda es muy alta”, explica Juan Vicente Corma, director del colegio Ausiàs March de la Vall, uno de los que se incorporan este segundo curso al plan piloto de Educación. El mayor desfase entre oferta y demanda se produjo en la primera fase de la admisión para el curso que viene, en la que se ofrecieron 7 aulas en escuelas públicas, con 319 aspirantes para 126 puestos, lo que supone una plaza para cada tres peticionarios. De ellas, los tres centros de Castellón, el Maestro Antonio Armelles, con 81 --una para cada cuatro--, fue el que recogió más sobres, seguido del Bisbe Climent (42) y el Mestre Canós (41); mientras que en Vila-real, el Sarthou Carreres acumuló 44 y el Concepción Arenal, otras 39. En la Vall, el Rosario Pérez tuvo 47 y en Burriana, el Roca i Ataide recabó 25, la ratio más ajustada.

ALUVIÓN EN UNA SEMANA // La admisión de 2 años arrancó en estos centros el 9 de mayo, como en Infantil, con la coyuntura de que la Conselleria aún no había hecho oficial la ampliación de las plazas y los centros. Hace apenas una semana, no obstante, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, anunció que el plan de 2 años se ampliaba en toda la Comunitat, tras, además, llegar a un principio de acuerdo y de diálogo con la plataforma Salvem 0-3 y las guarderías privadas, y que de 34 nuevas aulas, cuatro se ubicaban en la provincia, lo que originó un nuevo aluvión de peticiones. Los centros que se incorporan, el Blasco Ibáñez en la capital, Cardenal Tarancón en Burriana, Sant Miquel de Vilafamés y el Ausiàs March de la Vall suman en apenas una semana 97 solicitudes para las 72 plazas disponibles. Solo en la Vall, ante las aulas ya llenas en la primera fase en el Rosario Pérez y en la guardería pública del Sagrat Cor, explica el director, han llegado 40 sobres.

Conselleria destacó que cada aula estará atendida por un maestro y un educador, que ya han recibido la formación para entrar en el plan experimental, y los centros ya están adecuados o en obras para estar a punto el 8 de septiembre, para la vuelta al cole. Las listas definitivas saldrán el 6 de julio y la matriculación será del 8 al 13 de julio. H