Para manejar un dron con fines comerciales (no de uso recreativo) hace falta un título de piloto. Y para sacarlo no es necesario viajar a decenas de kilómetros de Castellón. Basta con acudir al Aeroclub del Grao, uno del medio centenar de centros autorizados en España para impartir el curso. «La demanda va al alza y, además, la inmensa mayoría de los pilotos de la provincia autorizados para trabajar con drones ha pasado por aquí», describen desde el centro. «Quienes se sacan el título son personas que, por lo general, desean abrir una empresa operadora o trabajar para ella».

El curso de piloto de RPAS avanzado se compone de una fase teórica y otra práctica, con una carga lectiva total de unos 70 horas y tiene una duración entre un mes y dos meses y medio. En la fase teórica se imparten materias como legislación, meteorología, navegación e interpretación de mapas, comunicaciones, fraseología aeronáutica, procedimientos operacionales, factores humanos, conocimiento de la aeronave, conocimientos ATC y comunicaciones avanzadas, así como otras específicas sobre protocolos de actuación con drones en las que se tratan procedimientos a la hora de detectar infracciones en materia de drones.

Durante la fase práctica los alumnos reciben formación con varios drones (fabricados, además, por los intructores del Aeroclub) hasta conseguir los niveles de seguridad y destreza necesarios para superar los requisitos exigidos por AESA. Por otro lado, todos los alumnos del curso deben obtener un certificado médico aeronáutico clase 2 o la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL) que expide un médico aeronáutico autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Pero, ¿qué cuesta obtener el título de piloto de dron? Todo depende del nivel que se quiera alcanzar y de las horas de vuelo. En general, el coste del curso oscila entre los 1.100 y los 1.300 euros. La parte teórica supone entre 500 y 600 euros.