Las empresas de la provincia de Castellón casi han triplicado este año el número de solicitudes a los programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del Ivace, pasando de 53 solicitudes de proyectos el año pasado a los 141 de este año, en línea con lo experimentado en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Según ha declarado la directora general del Ivace, Júlia Company, este incremento destacado en el número de solicitudes presentadas refleja “una reactivación del tejido industrial de la provincia, una apuesta clara de las empresas por innovar y un esfuerzo de los empresarios por ganar en competitividad y productividad”.

“Además --continúa-- el Instituto Valeciano de Competitividad consolida su papel de referente regional en el impulso de las políticas de I+D e innovación”.

De los 141 solicitudes presentadas por las empresas de la provincia a las convocatorias de I+D del Ivace, el 65,2% hacen referencia a proyectos de investigación planificada para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, a proyectos de desarrollo experimental, para la contratación de personal altamente cualificado, para la contratación de servicios en un organismo de investigación, así como proyectos de I+D en cooperación entre empresas.

Cerca del 25% son proyectos innovadores con resultados tangibles para la sociedad. Y el resto de las solicitudes presentadas hacen referencia a acciones complementarias a las línea de I+D como es la preparación de propuestas a la convocatoria del Programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020 Horizonte 2020.

“El objetivo de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ivace es pasar de empresas que desarrollen proyectos innovadores a empresas que sean innovadoras”, concluye Júlia Company. H