La demora total para intervenciones quirúrgicas en la Comunitat Valenciana se ha reducido en doce días y se sitúa en 103 días, según los últimos datos de listas de espera quirúrgica a fecha de 30 de junio publicados por Sanidad. Según un comunicado de la Generalitat, el tiempo de espera estructural para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada es de 83 días, lo que supone una reducción de la demora media en nueve días, en relación a los datos de diciembre del pasado 2018 (92 días).

Mientras tanto, la demora total pasa de los 115 días referidos a diciembre del 2018, a los 103 del pasado mes de junio. Cabe trecordar que la espera estructural expresa el tiempo de dilación medio de pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica que se encuentran en situación de ser intervenidos y cuyo retraso es atribuible a la organización y los recursos que tiene disponibles el propio sistema.

Por su parte, la demora total que se ha reducido en doce días es la referida a la media del total tanto de los pacientes en espera estructural como aquellos que figuran en no estructural.

El 31 de enero se publicó el acuerdo del Consell de regulación del programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial. Tras cinco meses, el retraso en cirugía maxilo-facial se ha reducido 34 días, la general 16 y la ginecológica, 15 jornadas menos.