Con el objetivo de que el ‘truco o trato’ tan propio de Halloween no haga perder la sonrisa a los más pequeños de la casa, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón han publicado ocho consejos para disfrutar de la fiesta “de una forma bucalmente saludable”. La celebración va ligada a la imagen de bolsas y bolsas de caramelos, dulces en todas sus expresiones y formatos al alcance de la mano y reservas de azúcar a dos inviernos vista. Todo un desafío para las bocas de los niños, que deben seguir estas recomendaciones para evitar males mayores en sus dientes:

  1. Evita el atracón. Son irresistibles, y más con la tentación de Halloween, cuando llegan por docenas. Pero intenta racionar la ingesta de dulces. Selecciona tus golosinas favoritas, y comparte las demás.
  2. Las comidas y cenas: el mejor momento. Es cuando más saliva se genera, y por tanto cuando ésta puede ayudar a contrarrestar la aparición de bacterias y a limpiar la boca. Por tanto, este es un buen momento para tomar golosinas y otros alimentos azucarados. Evita ‘bocaditos’ dulces entre horas, no los comas de forma aislada. Para evitar tentaciones: esconde el bol con ‘chuches’ entre comida y comida.
  3. Evita los dulces pegajosos y los que se deshacen con lentitud. En el desarrollo de la caries influye negativamente el tiempo que se tiene un dulce en la boca: por ejemplo, los caramelos duros tardan en diluirse, y si los masticas para acortar el proceso, se pegan al diente. Por el contrario, el chocolate se deshace rápidamente: si es negro, más puro y con menos azúcar. También aumentan el riesgo las golosinas pegajosas que se adhieren a las piezas dentales y que la saliva tarda mucho más tiempo en limpiar. Este tipo de golosinas dan a las bacterias mucho más margen para producir ácidos que debilitan el esmalte. ¡Busca alternativas! Caramelos y chicles sin azúcar; chocolate negro y dulces que no sean excesivamente ácidos, porque deterioran el esmalte, son algunas opciones.
  4. Stop a las bebidas azucaradas. Si ya de por sí deben excluirse de la dieta, evítalas especialmente estos días: con los caramelos de Halloween el cupo está más que cubierto.
  5. Bebe mucha agua. Beber abundante agua entre golosina y golosina es un buen hábito para prevenir la caries dental.
  6. ‘Dentaduras vampirescas’: cuidado. Esas piezas dentales que dan apariencia de vampiro son frecuentes en Halloween, pero ojo: usarlas durante demasiado tiempo seguido puede acabar irritando las encías. Hazte la foto de rigor con tu terrorífica dentadura, y guárdala.
  7. No descuides tu cepillado dental… Incorpóralo siempre a tu rutina tras cada comida. ¡También en Halloween! Que tanta celebración no te haga perder el hábito.
  8. … ni el chequeo rutinario de tu dentista. Las visitas periódicas al dentista son un paso importante para blindar tu salud oral. Dos revisiones anuales pueden evitar la aparición de caries y gingivitis, las patologías más frecuentes, y ayudan a detectar a tiempo otras lesiones.