El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ha iniciado una campaña de recogida de instrumental y material odontológico entre su personal colegiado para ampliar los recursos del hospital de la ciudad de Safané, en Burkina Faso, que presta asistencia sanitaria a alrededor de 10.000 personas.

La oenegé castellonense Ajuda Directa Safané será la encargada de recoger todo el instrumental y de trasladarlo y entregarlo a los profesionales que atienden el centro hospitalario, que ha ido rehabilitando la organización, presente en el país africano desde 1999. El presidente, Emilio Pérez, indica que el material requerido abarca desde cepillos y dentífricos, especialmente para la población infantil, hasta todo tipo de instrumental quirúrgico, como agujas para suministrar la anestesia, “porque lo más urgente es la extracción de muelas”. “Todo el material irá destinado al hospital de Safané. Estaba en muy malas condiciones y fuimos rehabilitándolo. Dotarlo de recursos es clave, pero el problema es que carece de médicos: solo hay enfermeros, y los casos más graves se derivan a Dedogou, la capital de la región, a 60 kilómetros de Safané”, recuerda.

Ante la ausencia de profesionales sanitarios, Ajuda Directa Safané invita a los colegiados de Castellón a que realicen estancias temporales en el hospital para atender a una población que carece de todo tipo de bienestar. La campaña se prolongará hasta febrero debido a que el atentado terrorista en un hotel de Ouagadougou ha demorado el viaje que tenían previsto emprender mañana. H