Una madre ha denunciado «discriminación» en el viaje final de curso de 6º de Primaria del colegio Estepar hacia su hijo de 13 años con parálisis cerebral, con una minusvalía del 75%.

Antonia Mora ya ha elevado su queja al centro, a la inspección educativa y a la Dirección Territorial de Educación en Castellón, con la presentación de un escrito en el que califica de «discriminatoria» la salida, un «viaje de aventura a La Cerdanya-Masella», previsto para los días 15 al 17 de mayo, en el que, dice, «no se han tenido en cuenta las necesidades específicas de mi hijo», en una excursión que «supone un recordatorio de las limitaciones que tiene con respecto a sus compañeros; no será un bonito recuerdo de la despedida de su etapa escolar, como dicen en el colegio». «Nunca antes nos había pasado en el centro», señala la madre.

LA FAMILIA: "HAY MIL VIAJES" //

«En el colegio hablan de unidad, pero en un equipo se apoya al más débil y nunca se le abandona, pero este no es el caso», señala, apostillando que «ha habido muy poca flexibilidad a la hora de diseñar el viaje y no se han adaptado a las circunstancias».

El viaje consta de tres jornadas con actividades de multiaventura, con ejercicios de orientación, tirolina y tiro con arco, además de piscina, mountain bike, rafting en el parque del Segre, y visita a la Vall de Núria con el tren cremallera, entre otras. «Hay decenas de opciones de viaje para que todos los niños, incluido mi hijo, lo pase bien, sin diferencias, sin exclusión ni discriminación», señala Antonia Mora, que pide que «mi hijo sea uno más» y «no se sienta diferente ni excluido».

EL COLEGIO: «ES UNA SALIDA INCLUSIVA» //

Desde el centro, su directora, María Asunción Olaria; y el jefe de estudios, tutores además de las dos clases de 6º curso, señalan que «el viaje de final de curso se ha concebido y organizado pensando en todo momento en este alumno, para que participara y lo disfrutara con sus compañeros, gestionando y planificándolo con la agencia y con la educadora», coinciden los profesores.

Sales apunta a que «puede practicar tiro con arco con ayuda, en el rafting habrá una balsa preparada especialmente; y la subida a la Vall de Núria la puede hacer con total normalidad; y hay una mountain bike de tres ruedas para él; mientras que, en el ejercicio de orientación, será quien controle el mapa y a sus compañeros». «Es un viaje preparado y trabajado para ser inclusivo, y que los niños, todos, lo pasen bien», anota la directora, que ayer mismo se reunió de nuevo con la madre por este asunto y hoy ha citado a todos los padres de 6º para debatir la situación en el centro.

POR LA INTEGRACIÓN //

«Estamos concienciados con la integración y trabajamos por la diversidad, por la educación emocional, y no consideramos que haya habido discriminación», señala la directora. «Se le explicó a la madre, para que viera que se estaba incluyendo al alumno en todo», dijo el jefe de estudios.

Mora incide en que «no se ha hecho lo suficiente», mientras en el centro muestran su «disgusto» por la situación, que solo afecta a estos alumnos de último curso y a sus tutores.