El 42% de los médicos de Castellón no puede acceder en la actualidad a una plaza en propiedad. Así lo ha manifestado Mariano Gonzalo García, vocal de Médicos en Precario del Colegio de Médicos de Castellón. “La razón es que no se convocan oposiciones desde hace muchos años”, manifiesta.

Y los números siguen. El 26% de los profesionales sanitarios de Castellón que lleva más de 10 años ejerciendo la medicina todavía no ha podido acceder a una plaza fija en su hospital. A pesar de ello, el Colegio de Médicos pone de manifiesto que “la situación más grave en la que se encuentran los sanitaros es el empleo precario”. “En Castellón hay 25 médicos con contratos lamentables”, manifiesta García. Tal y como comenta, los contratos menos duraderos que existen en la provincia son de tres meses. “No hay una continuidad de trabajadores, y los contratos de 34 horas semanales solo dan opción a realizar guardias de hasta 24 horas los fines de semana”, revela.

Sin embargo, García adelanta que la situación en los hospitales privados es “peor aún”. “Sabemos de gente a la que no le remuneran lo suficiente y hay muchos cambios en el personal cada mes”, esgrime. Todo esto ha hecho que “las últimas generaciones de medicina de familia que se colegian se marchen a trabajar fuera”, explica García. “En mayo y junio, que es cuando terminan sus estudios, no hay contratos, por lo que buscan puestos fuera de España, sobre todo en el Reino Unido y en Alemania”. Sin embargo, son muchos los que “no aguantan y deciden volver a Castellón cuando se les termina el contrato”, declara.

CONTRATOS 24 HORAS // Desde el año 2006, la administración pública eliminó los contratos de 24 horas en la Comunitat, “aunque aún existen en otras partes de España”, denuncian desde el Colegio de Médicos. H