La Unió de Llauradors ha denunciado, tras analíticas realizadas en laboratorio autorizado, que Sudáfrica y Mercosur emplean en sus cítricos pesticidas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea. La organización agraria ha asegurado que sus sospechas quedan «totalmente confirmadas» tras los análisis efectuados en un laboratorio de la Comunitat Valenciana autorizado por la Conselleria de Sanidad y la de Agricultura, donde llevó una muestra de cítricos procedentes de esos países.

Tras estos resultados, la entidad ha anunciado que pedirá a las cadenas de distribución y supermercados que rechacen cítricos de sus proveedores que contengan materias activas de pesticidas que no se pueden emplear en el contexto de la UE.

El secretario general de la Unió, Carles Peris, ha exigido reciprocidad, una vez demostradas las sospechas y ante una situación de «competencia desleal y discriminación» de los productores valencianos a pesar de ser europeos. Así, reclama la prohibición de importación de cítricos de países terceros que tengan autorizado la utilización de materias activas cuyo uso está prohibido aquí y, especialmente, aquellas catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como extremada o altamente peligrosas.

En esta línea, Les Corts acordaron ayer por unanimidad que se inste a la Comisión Europea a reconsiderar el impacto que el acuerdo firmado con los países de Mercosur tiene en el sector cítrico, el arroz o la miel, y, especialmente, a considerar el cítrico como «un producto sensible».

La iniciativa pide también al Ejecutivo central que fortalezca al máximo los controles fitosanitarios y, sobre todo, vigile que se cumple con las exigencias en calidad y seguridad alimentaria dentro del territorio europeo.

aranceles eeuu // En otras cuestiones, el Gobierno central calcula que el sector agroalimentario español tendrá que desembolsar 200 millones de euros al año en aranceles en su comercio con Estados Unidos si finalmente entran en vigor las tasas anunciadas por la Administración Trump. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió ayer martes con el sector y anunció que hoy mismo trasladará en Bruselas la necesidad de aplazar las tasas o conseguir su cancelación.