La última campaña de frutas y hortalizas, con los mercados europeos colapsados y con los peores precios de las últimas décadas, ha colmado la paciencia del sector agrario en referencia al veto ruso.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) atribuye gran parte de la culpa de esta desastrosa situación al mantenimiento de este bloqueo, puesto que las 40.000 toneladas de fruta que actualmente resultan excedentarias en España, según cifran las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura, es la cantidad que el mercado ruso solía demandar.

Por ello, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, denuncia «la pasividad, el desdén y el absoluto desprecio que está mostrando la Unión Europea hacia el sector agrario al mantener, por decisiones estrictamente políticas y ajenas a la agricultura, un enfrentamiento con Rusia que a los tres años de vigencia ya alcanza pérdidas por valor de 2.000 millones de euros sólo en frutas y hortalizas a nivel nacional. Todos los representantes del campo valenciano, español y europeo están en contra de esta confrontación que solo perjudica los intereses agrarios».

La organización agraria recuerda que la Política Agrícola Común (PAC) destina muchas ayudas a cultivos y ganaderías continentales, mientras deja la agricultura mediterránea a expensas de los mercados, ya que las subvenciones son testimoniales o no existen. Por ello, Aguado lamenta que Europa «nos recorte además mercados como el ruso».