El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, explicó ayer que los robos en el campo descendieron un 8% en la Comunitat durante el primer trimestre. Así lo anunció tras la reunión del grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural, en el que también explicó que este año han aumentado los efectivos de los grupos Roca, especializados en hurtos en el medio rural. Por contra, el vicepresidente segundo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Bernardo Ferrer, presente en la reunión denunció que España, en cuestión de delincuencia agraria, «es un país totalmente impune y receptivo», y que si no tiene medios para mejorarlo, «se tienen que optimizar».

En la Comunitat existen 13 equipos Roca. Tres están en Castellón, Valencia tiene siete y Alicante otros tres. Con los cinco efectivos incorporados por el Ministerio, Moragues afirmó que ahora hay 56 agentes en todo el territorio.

En los tres primeros meses del año, la Guardia Civil llevó a cabo en la provincia dos operaciones de calado. La primera permitió investigar a cuatro personas por el hurto de productos del campo, recuperando 1.500 kilos de almendras. Además, se detuvo a un hombre acusado de 28 hurtos y se recuperaron 320 colmenas.