Los padres de una niña de 9 años denuncian ante la Policía Nacional de Castellón el supuesto «acoso físico y psicológico continuado» contra su hija, por parte, afirman, «de dos compañeras de clase» en el colegio Herrero de la capital. Según explicó al periódico Mediterráneo la madre, la denunciante, «el acoso se incrementó desde este enero».

En el escrito de la denuncia, relata que «después de las pasadas vacaciones de Navidad la niña no quería ir a la escuela, sin dar razón al principio, pero, tras la insistencia, al verla ansiosa y nerviosa, contó que otra niña del mismo centro, ya desde hacía dos cursos la acosa, la agrede, la insulta, la menosprecia, y, junto con una segunda niña, le dirigen conductas agresivas, insultantes y despreciativas casi a diario».

La familia explica, según la declaración de la madre, que «la niña se ve obligada a correr por el patio más de 65 vueltas, incluso comiéndose el almuerzo», que «le ponen la zancadilla» y que «vuelve a casa con moratones y heridas en las piernas». Y dice que, «al preguntarle, dice que se ha caído». «Ha estado amenazada», según señala la progenitora, quien explica a la Policía Nacional que «la acosadora prohibió a los demás niños que jugaran con ella».

ESCRITO DEL PEDIATRA //

Al saber del supuesto acoso continuado, la madre preguntó a la menor por qué no lo había dicho antes, a lo que, según el escrito, dijo que «porque (la otra niña) me ha dicho que me mata si lo cuento en casa». La menor presuntamente acosada está «en tratamiento psicológico». La madre, que aporta documentación del pediatra -que aprecia en sus observaciones una «situación de acoso escolar, con violencia física y psicológica»-- y de una psicóloga, denuncia el «caso omiso» del centro al alertarles del caso, criticando que le dicen que «no es cierto», que «la niña miente», como consta en el documento firmado ante la comisaría de la Policía Nacional.

La situación ha obligado a un cambio de centro de la menor, que desde hace unos días es alumna de otro colgio de la ciudad.

Fuentes de la Conselleria de Educación apuntan a que «se activó el Plan de Prevención contra el Acoso Escolar (Previ)» y autoriza al colegio a cambiar a la menor de centro, siempre «de mutuo acuerdo con la familia», constando que la Policía Nacional ha requerido información sobre el caso al centro, que «se facilitó».

Desde la Policía Nacional apuntaron ayer a que «la investigación se abre de oficio al llegar una denuncia de este tipo y se remite a la Fiscalía de Menores. Preguntado el Ministerio Público sobre el caso, declinaron hacer declaraciones al tratarse de niños tanto desde la parte denunciante y como la misma denunciada.

+DATOS

  • PREVI ACTIVADO: La Conselleria de Educación activa el Plan de Prevención contra el Acoso Escolar (Previ) cuando se detecta o se denuncia una situación de peligro en la comunidad escolar de un centro.
  • MENORES DE 18 AÑOS: El art. 19 del Código Penal indica que los menores de 18 no son responsables criminalmente. «Cuando un menor cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad».
  • SON INIMPUTABLES: La Ley Orgánica 5/2000 que regula la responsabilidad penal de los menores en España exige ya «responsabilidades» entre los 14 y 18 años en los delitos y faltas, no antes.