La empresa que ha recurrido los dos lotes del concurso para la contratación del servicio de transporte por carretera y valorización y/o eliminación de rechazos generados en la planta de Reciplasa revela en su recurso numerosas «irregularidades» en la adjudicación de los mismos a la firma MAGMA Tratamientos SLU.

En el documento presentado por TMA al que ahora ha tenido acceso este diario, la firma denuncia que este contrato se ha concedido a la oferta más cara, «lo que será aún más perjudicial para el interés público (la Administración) y para los ciudadanos». En este sentido, el recurso recoge que «resulta sorprendente desde este punto de vista que el órgano de contratación opte por un licitador que ofrece el servicio mucho más caro que la otra oferta».

De hecho, la diferencia entre ambas es de 408.956 euros, ya que la oferta de MAGMA supera los 4,5 millones y la de TMA está en 4,1, según el recurso.

MÁS MOTIVOS / Otra de las denuncias de la empresa que presentó la oferta más barata es que, al parecer, «se ha realizado un traje a medida» para la empresa que ha sido la adjudicataria final. Según recoge el texto, «pueden observarse las múltiples modificaciones realizadas en los pliegos de cláusulas vía corrección de errores y vía aclaraciones sustanciales de los criterios de valoración. El resultado final es que no se parecen en nada los pliegos iniciales publicados originalmente y los últimos que, como un traje a medida, se han ido adaptando a las peticiones formuladas».

«OSCURANTISMO» / También se critica, por parte de la empresa TMA, «la existencia de numerosas irregularidades en los pliegos de cláusulas que han provocado un procedimiento de contratación oscuro, poco transparente, que lleva, sin más, a la existencia de un sistema de valoración por parte del órgano de contratación arbitrario e irracional, que ultrapasa la discrecionalidad de que gozan estos órganos», dicen.

Y es que «con el baile de correcciones de errores y aclaraciones, al final se han introducido numerosos cambios que ni tan siquiera cumplen con la legalidad sectorial y que sí, en cambio, contemplaban los pliegos iniciales antes de ser tergiversados». Se trata, en definitiva, «de un procedimiento absolutamente irregular y no está ajustado a derecho».

COMPETENCIA / Para TMA también «es oscuro, sospechoso e incompresible el sistema de valoración de los vehículos necesarios para la prestación del servicio». De la lectura de los pliegos técnicos se deduce que para el lote 1 se necesitan 7 vehículos y para el lote 2, 10. En cambio, el órgano de contratación exige 40 para el primero y 80 para el segundo. «Con este sistema tan extraño lo que se pretende es restringir la competencia aceptando flotas desproporcionadas para la prestación del servicio», recoge el recurso.

Reciplasa es la empresa pública que se encarga del tratamiento y la gestión de los residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castellón, que presta servicio a los 46 municipios que están consorciados.

Entre sus instalaciones más importantes, hay que destacar la estación de recepción y transferencia de residuos sólidos urbanos y voluminosos sita en la población de Almassora y de la planta de reciclaje y compostaje ubicada en la localidad de Onda.