La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denuncia la presencia irregular, fraudulenta y clandestina en la citricultura valenciana de una variedad de mandarina denominada Early pride, originaria de la región estadounidense de Florida, una zona duramente castigada por el greening, es decir, por la enfermedad más letal y peligrosa que ataca a los cítricos.

Aunque está en curso una solicitud para obtener el reconocimiento legal y administrativo de la Early pride en el registro de variedades protegidas de la Unión Europea, ese trámite obligatorio no ha concluido todavía, por lo que la circulación de dicha variedad o del material vegetal de la misma para su reproducción no está autorizado por Bruselas, según la organización agraria. Además, alerta del inminente riesgo, ya que nadie puede garantizar que ese material vegetal esté limpio de virus o enfermedades.

AVA-Asaja advierte de que resulta relativamente sencillo adquirir material vegetal de esa variedad y de algunas otras que también han llegado clandestinamente. No se trataría, por tanto, de un caso aislado. Por ello, exigen a la Conselleria de Agricultura que «actúe con el máximo rigor y contundencia para frenar la expansión ilegal».