La lacra de la violencia de género no cesa en Castellón, como en casi ningún punto de la geografía española. Lejos de aminorar con el paso del tiempo y las continuas campañas gubernamentales, el número de mujeres protegidas repunta en los últimos doce meses. Las estadísticas del sistema VioGen, dependiente del Ministerior del Interior, apuntan que actualmente existen en la provincia 803 casos de féminas que cuentan con una orden de alejamiento respecto a sus exparejas tras haber sufrido maltratos, mientras que en septiembre del año anterior eran 705.

Esto supone un incremento del 12% en solo 12 meses tras varios años a la baja. Así, tras llegar a los 878 casos en el 2013, se produjo un descenso en la provincia que permitió situar la cifra en 755 seguimientos en el 2015 y tan solo 705 en septiembre del 2016.

No obstante, el hecho de que haya más casos registrados no es necesariamente un fenómeno negativo. Así lo afirma la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Paloma Sánchez, que asegura que «significa que hay más denuncias» y que, de alguna forma, «se está rompiendo el espiral de silencio».

Sánchez afirma que este repunte se observa en la mayoría de regiones españolas, y que los expertos lo vinculan directamente con la salida de la crisis económica. «Durante el periodo de recesión era mucho más dificil para muchas mujeres denunciar a sus maltratadores», asegura, ya que muchas veces existía una relación de dependencia monetaria.

«Sabíamos que era muy probable que con la recuperación aumentaran las denuncias», sentencia. Así ha sido, aunque añade que el fenómeno aún podría ir a más porque «todavía no hemos llegado a los niveles precrisis».

NIVELES DE RIESGO // La mayoría de mujeres que en Castellón se incluyen en la base de datos de Interior presentan un nivel de riesgo no apreciado o bajo (376 y 358 respectivamente). Pese a que estos conceptos puedan sugerir lo contrario, incluso en estos dos supuestos se establecen medidas de seguimiento y protección por parte de los cuerpos policiales. Además, existen 67 féminas con nivel de riesgo medio y dos de alto.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la responsable de la unidad especializada de la Subdelegación den Castellón asegura que el principal reto es seguir trabajando para que el maltrato deje de ser «un delito silenciado».