El copago a la dependencia irá a los tribunales. Transcurridos seis meses, plazo que marca la Ley de Procedimiento Administrativo, desde que se enviaran las primeras reclamaciones por responsabilidad patrimonial contra la Generalitat por el copago en la dependencia, y sin que se haya atendido ni a uno solo de los afectados, «esperaremos un par de meses, e iremos inmediatamente a los tribunales de lo constencioso» con la denuncia. Así lo anunció ayer Sonia Lapierre, coordinadora de la Plataforma de la Dependencia en Castellón, quien, una vez más, criticó el «ninguneo» y la «marginación» a la que «la Generalitat está sometidos los familiares de los dependientes a la hora de cobrar, cuando teníamos confianza en el nuevo gobierno autonómico».

Lapierre destaca que «ya no solo hablo a título particular, aunque yo sí iré a lo contencioso, sino en representación de muchos que no tenemos otra salida que recurrir a los tribunales para recuperar lo que es de justicia».

EL 21 DE ENERO

El pasado 21 de enero se abrió el plazo para reclamar responsabilidad patrimonial a la Generalitat las cantidades correspondientes al copago cobrado improcedentemente desde el 2012 al 2015. Una reclamación fundamentada en la nulidad de los artículos 17.7, 19 y 20. «Exigimos que se devuelva a los afectados el dinero que han dejado de percibir por atender a un dependiente, y con sus correspondientes intereses», como recordaba a este rotativo la coordinadora de la Plataforma.

La asociación, a través de su cuenta de correo electrónico (autonomiadependenciacastello@gmail.com) y de sus redes sociales, puso a disposición de las personas interesadas los modelos de reclamación tanto para prestaciones por cuidados en el entorno familiar, como para centros. Según los cálculos realizados en su día, la devolución del copago en la provincia de Castellón supondría unos 24 millones de euros.