La plataforma en defensa de la aplicación de la ley de dependencia de Castellón exige que el Consell devuelva de oficio la cantidad cobrada ilegalmente en aplicación del copago durante tres años de gobierno del PP y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declaró ilegal.

Con motivo del décimo aniversario de la ley, aprobada por el Congreso un 30 de noviembre del 2006, este lunes se concentrarán en la plaza Santa Clara de Castellón. La plataforma hizo ayer balance. «Diez años después, podemos decir que hemos pasado de las grandes esperanzas a la gran frustración. Es una norma desmantelada, vaciada de contenido y, sobre todo, recortada de financiación durante la última legislatura del PP, y las perspectivas para los próximos años no son nada halagüeñas», aseguran.

Denuncian que el Gobierno de España tan solo aporta el 18% a la financiación del sistema de atención a la dependencia y las comunidades autónomas el 82% restante, cuando el porcentaje debería ser al 50% entre ambas administraciones.

CONGELADO // Critican también que la partida destinada a dependencia se ha congelado en los presupuestos de la Generalitat del 2017, pese al aumento de hasta el 57% en el ejercicio anterior.

A juicio de la plataforma «mientras sigamos sometidos al dictado del artículo 135 de la Constitución y de la norma que antepone el pago de la deuda a todo lo demás, o que prohíbe el aumento del gasto público, esta ley seguirá siendo inviable», explican. «Estamos cansados de falsas promesas, del uso frívolo de la dependencia como reclamo electoral, sin que nadie presente una estrategia de Estado clara y precisa sobre cómo desarrollarla en toda su extensión», asegura. A su vez «seguimos exigiendo el cumplimiento de la ley, la retirada del RD 20/2012 y una financiación justa y suficiente», declaran.

Aun así, la plataforma reconoce el «considerable cambio de actitud y sensibilidad que ha supuesto la llegada del Govern del Botànic a la Generalitat». Pero considera que «no es suficiente», a pesar de que se ha conseguido regularizar el pago de las prestaciones y acabar con los atrasos.

COPAGO // Una de las asignaturas pendientes está relacionada con el copago. Señalan que, pese a que el Gobierno valenciano acató la sentencia del TSJCV que sentenció que los copagos no solo eran ilegales sino que la Generalitat era incompetente para aplicarlos, no ha habido ningún tipo de reparación por estos tres años anteriores en que las personas dependientes han visto minoradas ilegalmente sus prestaciones, hasta el 90% en el peor de los casos. Así, «si desean recuperar este dinero, tienen que seguir acudiendo a la Justicia», como explica la presidenta de la plataforma en Castellón, Sonia F. Lapierre.

A su juicio, «si han cobrado una cantidad ilegalmente, lo lógico es que la devuelvan, pero no lo van a hacer, y si quieres que te lo den, tienes que acudir a los tribunales», señala. En la actualidad, el copago se mantiene en la Comunitat en las residencias y viviendas tuteladas, y a partir del 1 de enero del 2016 se ha devuelto a los usuarios las pagas extra, aunque fue retirado de los centros de día y ocupacionales.