Malestar entre los dependientes de Castellón por las devoluciones del copago. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas anunció este pasado fin de semana que ya ha abonado a 1.420 dependientes de la provincia 3,75 millones de euros correspondientes al copago que aplicó el antiguo gobierno del PP en las prestaciones económicas desde el 2012 al 2015. El departamento de Mónica Oltra aseguraba que se ha completado el abono de las minoraciones de cantidad y que todavía hay pendientes algunos pagos referidos a herederos y centros, lo que ha provocado el enfado de aquellas personas que esperan aún la retribución de la Conselleria al respecto de la cuantía de la ayuda que les fue restada entre el 2012 y 2015.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) anuló esta reducción llevada a cabo por el anterior Gobierno autonómico del PP al considerarla ilegal e instó a la administración a devolver los importes restados mensualmente.

«Nos deben casi 2.000 euros por la ayuda de mi hijo de 19 años, que es dependiente de grado dos, por lo que me parece fatal que mientan y digan que nos han pagado a todos, encima lo hacen sin intereses», señala la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castellón, Sonia Lapierre.

«No entendemos cómo dicen que está todo el tema resuelto, cuando a nosotros nos adeudan cerca de unos 2.000 euros por la reducción que nos hicieron a la prestación que recibimos por mi hija de 23 años. Si hay un problema de tramitación que nos lo digan», asegura Juan Beltrán.

Alguno de los afectados se plantea ir más allá y recurrir a la vía judicial. Es el caso de esta castellonense a la que Conselleria adeuda cerca de 11.000 euros. «Yo tengo una hija de 17 años gran dependiente y pasamos de recibir 442 a solo 20 euros. Nunca nos han dado una respuesta, hablan sin tener datos», lamenta.

Maite Edo espera desde hace cuatro años que le devuelvan cerca de 3.000 euros. «Nos lo quitaron sin explicaciones y ahora mienten diciendo que lo han devuelto todo», remarca.