Hasta cuatro años para conseguir una revalorización. Esta es la denuncia de la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castellón, que lamenta la larga demora que sufren aquellas personas que solicitan volver a ser examinadas, dado que su nivel de dependencia ha ido en aumento. Esta queja es una de las tantas que los afectados denuncian ante el Síndic de Greuges, quien, como publicó ayer este diario, denuncia la «falta de colaboración» de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a la hora de informar de las reclamaciones referidas a la dependencia. El defensor del pueblo valenciano también alerta del retraso «desmedido» en resolver procedimientos de esta índole.

La larga lista de espera para volver a ser valorado afecta, especialmente, a las personas más mayores. Algunas de ellas mueren en la espera, pero también a los niños, ya que es durante su evolución y crecimiento cuando presentan posibles complicaciones si sufren algún tipo de discapacidad. «No tenemos datos sobre cuántas personas hay en estos momentos en lista de espera para volver a ser valorados, porque la Conselleria no nos los facilita», lamenta Carmen Santamaría, de la Plataforma en Defensa de la Dependencia. «Sabemos que muchos son menores que van a peor», indica al respecto.

En la práctica, el tener reconocido un grado de dependencia menor al que se sufre supone una pérdida de ayudas. Por ejemplo, la prestación por un grado uno ronda los 150 euros, mientras que llega casi al doble si se trata de un nivel superior.

Un ejemplo de esa demora es el de la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castellón, Sonia Lapierre, quien actualmente lleva cerca de tres años para que a su hijo le revisen el grado de dependencia que le fue reconocido tiempo atrás.

lista de espera // Al derivar las valoraciones a los servicios sociales municipales, la Conselleria ha logrado cierta agilidad en la lista de espera, pero de momento este efecto no parece haber sido el mismo en el tema de las revalorizaciones. Actualmente, en la provincia hay más de 2.300 personas que están a la espera de tramitar la dependencia, que cuenta con 7.455 beneficiarios. En concreto, tienen reconocido el grado uno 2.430 castellonenses, el dos lo tienen asignado 2.856, mientras que el tres recae en 2.169.

síndic // El exhaustivo informe del Síndic de Greuges recoge que el retraso en el reconocimiento de las prestaciones por dependencia sigue siendo el principal problema que la ciudadanía denuncia ante esta institución, que el pasado miércoles acusó al departamento de Mónica Oltra de no responder a un elevado número de quejas que se le plantean.

De igual modo, el documento contempla que «el cuello de botella del sistema de reconocimiento de prestaciones no se encuentra en las tareas de valoración, que ahora se inicia desde los municipios, sino en la aprobación del correspondiente programa individual de atención (PIA), como ponen de manifiesto las cientos de quejas que denuncian el retraso en la resolución, tras meses o años desde que se realizó la valoración». Esta problemática la han denunciado en reiteradas ocasiones los afectados, que reclaman a la Conselleria más medios para mitigar este retardo que se da en sus propias dependencias.