La Plataforma de la Dependencia de Castellón instó ayer a los 3.000 usuarios de la provincia que solicitaron a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la devolución de las cantidades correspondientes al copago cobrado ilegalmente entre el 2012 y el 2015 a pedir amparo de forma «masiva» ante el Síndic de Greuges.

La portavoz de la entidad, Carmen Santamaría, animó a los dependientes castellonenses a dar este paso para «seguir presionando a la consellera Oltra», sin descartar otras movilizaciones en el caso de que el Consell no presente, a lo largo de las próximas semanas, «un plan de pagos».

ANTECEDENTE // La plataforma provincial, que se reunió ayer, da este paso cuando se cumple un año desde que el departamento de Oltra enviara una carta a muchos dependientes en la que les informaba de que podían reclamar el dinero que el anterior ejecutivo popular les había cobrado de forma ilegal, según la justicia. El plazo para presentar las solicitudes venció el 23 de septiembre y, prácticamente ocho meses después, no hay respuesta oficial, como publicó Mediterráneo.

Y si han escogido dirigirse al Síndic es porque ya existe un antecedente de un usuario de la Comunitat que ha dado este mismo paso y ha logrado que la institución que dirige José Cholbi haya dado un toque de atención al ejecutivo autonómico. Así, el defensor del pueblo insta a la Conselleria a proceder «de manera urgente a resolver la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la persona dependiente» y plantea que debería hacerse cargo de los intereses de demora.

Cholbi añade en su respuesta al departamento que dirige Oltra que este tiene «la obligación legal de resolver en plazo, dado que el no cumplimiento de tal obligación aumenta la incertidumbre que se deriva de la falta de resolución y amplía, aún más si cabe, el sufrimiento soportado por las personas dependientes».

sin recursos // El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat declaró ilegal el copago en 2015, pero tras ser el propio Consell el que instó a los afectados a pedir la compensación, ahora se escuda en la falta de recursos, y prioriza pagar a nuevos dependientes antes de atender a los antiguos.