La Plataforma en defensa de la aplicación de la ley de dependencia reclama a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que en el 2018 se marque como objetivo cumplir el plazo legal de resolución de las ayudas en seis meses, ya que actualmente se triplican esos tiempos. Así lo explica la portavoz del colectivo en Castellón, Carme Santamaria, quien apunta que, a fecha 1 de diciembre, hay 6.976 personas beneficiarias , 4.059 atendidas y 2.917 en lista de espera. Santamaría demanda agilizar el tiempo de resolución, que actualmente oscila entre año y medio y dos años, y acabar con la lista de espera en dependencia.

Por su parte, la presidenta del ente, Sonia Fernández, pide para 2018 «que por fin nos den lo que nos corresponde; que no pase nunca más el que la gente se muera por el camino esperando una respuesta. Que se nos trate como personas y no como un número de expediente».

A la hora de hacer balance, desde la Plataforma lamentan que a nivel estatal «nada ha cambiado desde los brutales recortes de Rajoy en el 2012», y critican que el Gobierno de España solo aporte el 18% de la financiación del sistema de atención a la dependencia. Santamaría demanda, por ejemplo, que se recupere el pago a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales.

A nivel autonómico, ven positivo el decreto 62/2017 del Consell,

que recoge muchas de sus reivindicaciones históricas, como la integración de los servicios de atención a la dependencia en los servicios sociales generales, fijar compatibilidad entre prestaciones y servicios, la validez de la resolución del grado de dependencia desde los 3 a los 18 años y la preferencia en la tramitación de solicitudes en casos de extraordinaria y urgente necesidad.