La Plataforma de la Dependencia de Castellón ha pedido a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que aporte datos por localidades acerca de beneficiarios de la ley de dependencia para saber «quién realmente está cumpliendo y quién no». Así se ha manifestado después de conocer que en Burriana hay más de 70 casos de expedientes sin grabar, algunos con la solicitud presentada desde hace 18 meses y que, en consecuencia, no están ni siquiera contabilizados como pendientes de ser reconocidos por el Consell, porque Burriana no amplió la plantilla de Servicios Sociales que debía asumir esta función hasta el pasado octubre por falta de espacio en las dependencias, según argumentó el edil de Podemos, Manel Navarro.

Eso se ha traducido en que solo han grabado 14 expedientes de los 89 que había en lista de espera, como publicó Mediterráneo. El proceso se abre cuando se aporta la documentación relativa a la solicitud, los funcionarios la revisan, graban y reclaman posibles deficiencias. Una vez registrado el expediente, Conselleria tiene constancia de que se ha pedido.

La portavoz de la plataforma de la dependencia en Castellón, Carme Santamaría, apuntó al respecto que, «al transferir esta parte de las competencias en la gestión a los ayuntamientos, se deja a expensas de la voluntad política o de los recursos disponibles de cada municipio, con lo cual puede resultar que las persones dependientes según donde vivan sean atendidas de manera muy diferente», advirtió. Por ello, explicó, «imaginamos» que lo sucedido en Burriana «puede pasar también en más sitios».

Fuentes de Conselleria, en cambio, señalan que el sistema funciona muy bien en general, pero que lo analizarán en cuanto reciban los datos de octubre.