La Plataforma en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia de Castellón considera «excesivo» el plazo de 3 años que se ha dado la consellera de Igualdad y Política Social, Mónica Oltra, para poner al día la lista de espera de la dependencia porque consideran que «los afectados no pueden esperar tanto tiempo».

La presidenta de la plataforma. Sonia Fernández, explica que hay personas que llevan «tres o cuatro años esperando la ayuda». A su juicio, la Conselleria debería marcarse un tope de entre seis meses y un año como tiempo máximo desde que remite la propuesta individualizada de atención (PIA) hasta que comienza a percibirse efectivamente la ayuda, ya que en estos momentos pasan uno, dos y hasta tres años.

Fernández vería bien que se diera prioridad a los casos de los dependientes con mayor edad o que presenten mayor grado de urgencia para su atención (en estos momentos, las solicitudes se tramitan por orden de entrada), ya que, según explica, si una familia está 3 años esperando para que un familiar de edad avanzada perciba la ayuda, es posible que para entonces ya haya muerto. Sin embargo, también explica que, de ser así, el resto de personas tendría que esperar demasiado tiempo, por lo que considera que, una vez dada la PIA, debería marcarse un tope máximo para percibir la ayuda.

También reivindica, igual que el Síndic de Greuges, que la ayuda se perciba con efecto retroactivo si el dependiente falleció sin haber llegado a cobrarla.

Hay que recordar que el Síndic de Greuges ya solicitó que se reconozca el derecho a la percepción de los efectos retroactivos y citaba el caso de un dependiente de Castellón que había solicitado en el 2015 el reconocimiento de la dependencia en Castellón y mostró su preferencia por una plaza pública en una residencia de la tercera edad. La Conselleria, en el informe con registro de entrada del 27 de junio de este año, refiere que ya ha sido valorada la situación de esta persona, pero aún no se le ha notificado la resolución que dictamine su grado de dependencia. En la web del Síndic existen casos de esperas de hasta 72 meses en la tramitación de un expediente habiendo incumplido ampliamente el plazo legal de seis meses. H