L os deportes náuticos han ganado adeptos en la provincia de Castellón en este verano de nueva normalidad y rebrotes. Huyendo de espacios masificados y otras actividades que puedan suponer contacto con un gran número de personas, alquilar un velero o una lancha motora se ha convertido en una de las opciones más utilizadas por los castellonenses en estos meses en los que aprieta el calor y apetece salir a navegar.

En el Real Club Náutico de Castellón explican: «Nuestra costa siempre ha funcionado bien en verano, pero este año, desde que acabó el estado de alarma en junio, ha aumentado la demanda y apenas hay días libres para quien quiere salir a navegar».

Uno de los factores que explican esta situación es que «mucha gente que otros veranos se iba fuera, esta vez ha optado por quedarse en Castellón, y encuentra muy atractiva la opción de salir a navegar».

Los más jóvenes no escapan a esta atracción, de modo que en la escuela del RCNC «tenemos trabajando a 14 monitores, cuando en agosto acostumbrábamos a tener solo cuatro, ya que ahora están cubiertas las 40 plazas para jóvenes de 6 a 16 años, y otros veranos no había más de cinco niños durante este mes, que solía ser el más flojo».

A su vez, José Luis Sugrañes, director de la escuela Deporte Náutico, señala que ha crecido el interés por sacarse titulaciones náuticas. «Para el carnet de Patrón de Barco de Recreo (PER), que es el más popular y requiere dos meses de formación, tenemos un 60% más de alumnos, y para la licencia básica para motos de agua estamos dando dos cursos a la semana para 8 personas cada uno, cuando el año pasado dábamos uno».

Alquilar un velero con destino a las islas Columbretes o Peñíscola también tiene una alta demanda. La empresa Charters Casamar realiza salidas a diario para buceadores a Columbretes «y tenemos casi todas las plazas cubiertas porque hay deportistas que antes salían de España en verano y este año no lo han hecho». También señalan que «en las tres primeras semanas tras el estado de alarma no pudimos atender a todos los clientes porque teníamos limitación del 75% y solo podíamos subir 8 personas en lugar de 12».

En el Club Náutico Burriana tampoco ha habido una merma en la demanda, a excepción de los turistas procedentes de Gran Bretaña, debido a la cuarentena, mientras que «la gente que procede de Francia, Italia o Bélgica sí está viniendo como otros años». H