+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Medida de choque de Sanidad

Derivan casos de Ginecología pese a que el Provincial niega colas

El gerente rechaza el colapso y acusa a los sindicatos de «manipular» los datos. La Generalitat prevé una reducción del 40% en la lista de espera del Consorcio

 

Las citologías preventivas para detectar el cáncer de cérvix las hará Planificación Familiar de forma rutinaria. - MEDITERRÁNEO

NÚRIA B. BIGNÉ
08/06/2017

Contradicciones entre Sanidad y el Hospital Provincial a cuenta de la lista de espera para Ginecología. Y es que, aunque el director-gerente, Joaquín Sanchís, negó las colas tras las quejas de los sindicatos, la Generalitat deriva pacientes a los Centros de Salud Sexual y Reproductiva (CSSyR) de Castellón, más conocidos como Planificación Familiar, para aliviar el colapso. Estos centros asumirán ahora las citologías (prueba que detecta el cáncer de cérvix) y solo cuando haya alguna anomalía las mujeres acudirán al hospital. Así lo ha anunciado el Consell en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, en la que confirma que la nueva medida planteada «puede reducir en un 40% la actividad del consorcio hospitalario».

En su respuesta, a la que ha tenido acceso este diario, el Consell asegura estar trabajando de forma conjunta con el Hospital General y el Provincial, así como con la dirección de Primaria en la guía que regula cribado de cáncer de cérvix -las revisiones-.

La Generalitat reconoce en su respuesta que la lista para someterse a una revisión roza, prácticamente, el año de espera.

El Hospital General ya ha comenzado a derivar a sus pacientes a Planificación Familiar. Sus consultas externas priorizan ahora a pacientes con patologías. El Consorcio Provincial seguirá ahora esos mismos pasos para descongestionar Ginecología.

Los controles forman parte del programa de cribado de cáncer de cérvix y consisten en la realización de una citología cervical junto a la detección del virus del papiloma humano. Según el protocolo de la Sociedad Española de Ginecología, si la citología es negativa la exploración debe repetirse cada tres años, pues está descartado el cáncer de cuello de útero durante ese periodo.

Temas relacionados