La empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la antigua estación del Ferrocarril del Norte, en Castellón, Ocide, ha iniciado esta semana las obras de derribo del añadido del que fue objeto en 1966, en la parte superior central, fecha en la que la terminal de viajeros fue objeto de una intervención para modernizar este inmueble de la segunda mitad del siglo XIX.

Las obras las financia la Conselleria de Infraestructuras con un presupuesto de 1.246.233 euros y esta actuación va a suponer dejar el edificio en las mismas características arquitectónicas con las que fue concebido en 1864, por el ingeniero y director Alejandro Mendizábal, técnico de la Compañía Almansa-Valencia-Tarragona, concesionaria de la línea que presidió José Campo, alcalde de Valencia.

Aunque el primer tren procedente de Valencia llegó a la capital de La Plana el 22 de noviembre de 1862, Castellón solo disponía de apeadero, dado que la antigua estación de Castellón se construyó alrededor de 1864.

En 1966 Renfe acometió la remodelación del inmueble, actuación que incluyó el añadido de la parte central superior, así como el cambio del diseño de las ventanas, que pasaron de arco de medio punto a líneas totalmente rectas. También se sustituyó la pequeña marquesina por otra de mayores dimensiones.

Las obras de restauración dejarán el edificio con su estructura de ladrillo caravista, las ventanas con su arco de medio punto, las dos torres laterales y el tejado a dos aguas en la parte central.

El inmueble cerró el día 19 de febrero del 2000. Será la sede de la tenencia de alcaldía del Distrito Oeste y el Museo del Tren.