Los desahucios han ido a más en Castellón y en el 2015 alcanzaron su cifra más alta en tres años, pese al compromiso adquirido por el Gobierno de la Generalitat de pararlo. Son cifras del último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que emerge una curva ascendente en cuanto a los lanzamientos --es decir, cuando la familia debe abandonar definitivamente su casa--, que va de los 1.056 en el 2013, a 1.160 en el 2014 y 1.186 en el 2015. Y, lejos de retroceder, en el primer semestre de este 2016 ya son 726, a un ritmo medio de cuatro desahucios cada día, uno más que hace tres ejercicios.

Es una tendencia al alza en paralelo a la que vive la Comunitat, donde se percibe un fuerte crecimiento en este periodo que la coloca tercera en el triste ránking de los desalojos en España; aunque nadando a contracorriente de la tónica nacional, donde remiten tanto los lanzamientos como las ejecuciones hipotecarias.

Estas, en Castellón, han ido fluctuando en los últimos años. Las cifras han crecido desde el 2012, de 1.926 a 1.964, para bajar al año siguiente a los 1.893 y, en el 2014 tocar techo con 2.109, y volver a caer al cierre del pasado 2015 a las 1.653. De enero a junio de este año son 652.

Con los datos en la mano, fuentes del departamento legal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castellón explican que «han aumentando sobremanera las ejecuciones y lanzamientos por impagos de alquiler y de locales, manteniéndose e incluso se puede decir que bajando los que afectan a la vivienda familiar». «En los últimos dos o tres años se han avivado las negociaciones con los bancos, que bien aplazan el desahucio o renegocian el precio, un alquiler social o la venta a menor precio; pero se han disparado los impagos y lanzamientos de alquilados y también de locales», circunstancias que no se destilan en el informe del Poder Judicial, y que, según los abogados, deberían clarificarse para ver realmente cuántas personas se quedan sin hogar por un procedimiento judicial».

MORATORIA HASTA MAYO // «¿Qué va a pasar en mayo con todas estas personas», señala Nicole Tudorache, portavoz en Castellón de la PAH. Ese mes vence, salvo nueva prórroga gubernamental, la moratoria contemplada en la ley de segunda oportunidad para unos 20.000 españoles que viven en riesgo de desahucio. Desde que se amplió el plazo, en mayo del 2015, coincidiendo con la entrada del Gobierno del Botánico en la Generalitat, se suman en Castellón 1.363 ejecuciones y 1.289 lanzamientos. «Las órdenes judiciales para el desalojo de viviendas han bajado un 22% de junio a junio, y el Consell ha lanzado iniciativas más como alternativas habitacionales, de emergencia, para que las familias no se queden en la calle y duerman bajo techo, más que para evitar o frenar los desahucios; no es suficiente», señalan los abogados de la PAH en la provincia.

PERFILES // Abogados y activistas reclaman «un plan de choque ante la emergencia habitacional, que el Consell presenta a mínimos y con lagunas», dentro de un colectivo «de perfiles muy variados, de jóvenes sin trabajo a familias con hijos, o jubilados que avalaron a sus hijos y viven con miedo a perder su casa y la de ellos». Esperan, inciden, que «la moratoria antidesahucios se amplía más allá de mayo». H