El número de desahucios descendió de forma intensa en la provincia de Castellón en el primer trimestre de este año, un 22% en relación con el mismo periodo del 2017, hasta la cifra de 264, lo que representa todavía alrededor de tres al día, según el informe hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales.

Se trata de una evolución sensiblemente más favorable que la registrada por el conjunto de la Comunitat, donde el desalojo de personas de sus hogares de por impagos apenas descendió el 10,3% (fueron 2.116), la mitad que en el caso castellonense.

De este total, que es el mejor número registrado en la provincia en un primer trimestre desde el 2014, casi la mitad, 125 lanzamientos se debieron ya a que lo ocupantes de la vivienda no pudieron hacer frente al pago del alquiler. Se suma de este modo Castellón a una tendencia que es más acusada en el resto de la Comunitat y España y que refleja ya el efecto del hundimiento en la compraventa de viviendas durante los años de crisis a través de créditos hipotecarios, así como encaja con la crisis de precios al alza que vive el mercado del alquiler en este territorio.

En cuanto al resto de indicadores de los que da cuenta el informe del CGPJ, la evolución es, en general, más positiva en la provincia que en el entorno.

EMPLEO Y JUZGADOS

Un ejemplo está en las demandas judiciales por despidos, que se elevan un 35% en los tres primeros meses del año en la Comunitat, mientras que en Castellón, con 440, tan solo suben un 7,3%.

En cuanto a los concursos, en términos porcentuales crecen por encima del 15,9% del promedio autonómico, pero las cifras absolutas no dejan de ser ya muy limitadas, con 24 casos frente a los 20 registrados en el 2017. En el caso de los concursos de acreedores tramitados por personas físicas, sumaron 13 en el periodo estudiado de este año, frente a los ocho contabilizados en el ejercicio económico precedente.

Las reclamaciones de cantidad, por su parte, han pasado de 282 a 320, con un alza significativa, mientras que los juzgados han resuelto 139 causas por las cláusulas suelo de las 466 presentadas, cuando hay en trámite 1.365.