El número total de lanzamientos practicados durante el segundo trimestre de 2019 por los Juzgados de Primera Instancia de la provincia de Castellón por impago de la hipoteca fue de 124, lo que supone una reducción de cerca del 40% si se compara con el mismo periodo del pasado año, cuando fueron 203, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público ayer. Esta reducción también se aprecia, aunque en menor medida, en las cifras del primer trimestre de este ejercicio, cuando tuvieron lugar un total de 135.

Por tanto, sigue la tendencia ya advertida en el cómputo global del 208, cuando se registraron en la provincia 613 lanzamientos por no hacer frente a las cuotas hipotecarias, por tanto, se redujeron teniendo en cuenta que, en el 2017, se contabilizaron 731.

Una situación que los expertos atribuyen a la mejora de la economía de los últimos años, aunque estos procedimiento llevan meses en marcha y muchas veces concluyen con cierta tardanza.

Ley de arrendamiento

Por el contrario, esta caída, que ha sido también generalizada en el conjunto de la Comunitat, contrasta con el aumento de los lanzamientos por impago de alquiler derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que se situaron en 158, lo que se traduce en un aumento de casi el 50% respecto al mismo periodo del 2018, cuando se contabilizaron 106. Un incremento que también se da si se compara el dato con el del primer trimestre, 122.

Durante el pasado ejercicio los desalojos por no pagar el alquiler llegaron a los 429, reduciéndose en casi un centenar respecto al 2017, cuando hubo un repunte importante con 522 lanzamientos de estas características.

Sumando los de impago de hipoteca y de alquiler, los lanzamientos practicados durante el segundo trimestre en la provincia el número total de lanzamientos practicados bajó un 14%, pasando de 333 a 286.

Esta también fue la tónica general en el conjunto de España y en la Comunitat, donde la reducción se situó en un 12,7% menos pasando de 2.245 a los 1.960.