La desaladora de Cabanes-Orpesa todavía no tiene fecha de apertura, pero sigue acumulando contratos que elevan su gasto. En concreto, en los últimos meses han salido a licitación dos actividades necesarias para la actividad en la planta del norte de la provincia.

Una parece estar en la línea de una puesta en funcionamiento inminente: el contrato que facilitará el suministro eléctrico desde la subestación transformadora. La otra podría sugerir que todavía serán necesarios varios meses para la producción de agua: el documento para el suministro y montaje de los equipos necesarios para el bombeo de agua a determinados puntos de suministro. Pero, a pesar de ello, desde Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), indican que “nada tienen que ver con que la planta vaya a entrar o no en funcionamiento”.

Preguntadas por este diario, las fuentes de Acuamed no pudieron precisar una fecha para la apertura de la planta de Cabanes-Orpesa ni para la de Moncofa, también, como esta, “en condiciones de producir agua”, como señaló a este diario en noviembre. Entonces se fijó la apertura para “el primer trimestre” de este año, pero a punto de entrar en el tercer mes no parece que haya voluntad de comenzar a desalar agua.

Y es que el proceso ha alzado un gran rechazo entre los municipios que firmaron un convenio para aprovecharse de su producción, que pretenden rebajar las cuotas de amortización.

Así las cosas, a la espera de la formación de Gobierno, es más que probable que la negociación con los consistorios y la posterior puesta en funcionamiento queden postergadas hasta la consecución de un Ejecutivo, algo que podría retrasar la producción hídrica en el caso de tener que repetirse las elecciones.

cinco meses // Por el momento, y sobre los contratos que todavía debe adjudicar Acuamed (a pesar de que ya abrió, el 19 y el 20 de enero, las plicas con las ofertas) motivarán que al menos el agua no pueda llegar a algunas zonas hasta dentro de varios meses. Y es que el contrato para el montaje de unas bombas en la desaladora “necesarias para suministrar agua a determinadas zonas de Cabanes y de Orpesa”, como señalan las fuentes de Acuamed, tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Por lo tanto, no será hasta después de ejecutar esta obra (que todavía no se sabe qué empresa ejecutará ni cuándo) cuando podrá llevar agua hasta allí.

El otro contrato, para la explotación de la subestación eléctrica, permitirá abastecer de energía a la planta durante dos años, según consta en el anuncio. H