Entre 250 y 300 personas fueron ayer desalojadas sobre las 14.15 horas de la Ciudad de la Justicia de Castellón debido a un fuerte olor a quemado que se produjo por un problema en un aparato de climatización ubicado en la terraza del edificio. La gerencia del centro, juntamente con el responsable de mando de la Guardia Civil, puso en marcha el plan de emergencias y se procedió a evacuar el edificio, según fuentes de la Conselleria de Justicia. El hecho coincidió con la visita de la propia consellera, Gabriela Bravo, que había acudido a clausurar una jornada sobre el Día Europeo de la Mediación.

En el interior del inmueble no se detectó humo ni llamas en ningún momento, ni tampoco saltaron las alarmas antiincendios, pero ante la persistencia del fuerte olor a quemado se llamó a los bomberos, que acudieron de inmediato a las instalaciones.

avería // El hedor lo produjo el recalentamiento de una correa de transmisión de un climatizador (un aparato que se encarga de la renovación del aire del edificio). La rotura de un cojinete de la polea hizo que esta se bloqueara y como el motor seguía girando, el rozamiento motivó que la goma de la correa se recalentase despidiendo un fuerte olor que la máquina de climatización extendió por todo el edificio.

Desde Justicia explicaron que este incidente no habría podido producirse en fin de semana -como ocurrió con el incendio en la Ciudad de la Justicia de València en septiembre- dado que los motores de los aparatos de climatización permanecen apagados. Y es que los problemas, quema de importantes documentos y dependencias, que provocó el suceso registrado en la capital del Turia todavía se arrastran. Los juzgados cuentan con vigilancia de la Guardia Civil y de seguridad privada en fin de semana.

«El fuerte olor a quemado en los juzgados de lo Social se notaba mucho y nos dijeron que evacuáramos el edificio, salimos todos los trabajadores», explicó una empleada, tras el suceso.